icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Mientras Piñera negocia un plan de emergencia social, aumentan las denuncias por violación a los DD.HH.

Mientras Piñera negocia un plan de emergencia social, aumentan las denuncias por violación a los DD.HH.
Piñera enfrenta denuncias por violación a los DD.HH.

La muerte de 19 personas y los miles de detenidos han levantado la voz de alerta en Chile. Organismos defensores de los Derechos Humanos le pidieron al presidente Sebastián Piñera un informe detallado de la investigación sobre posibles delitos cometidos en ese sentido, especialmente por el ejército.

Entre otros, Amnistía Internacional, en un documento reclama: “El presidente Sebastián Piñera debe garantizar el respeto a los Derechos Humanos de estudiantes, manifestantes y todas las personas en Chile".

El organismo asegura que "la decisión de imponer un estado de emergencia, con el cual se ha desplegado al ejército para hacer funciones de seguridad en Santiago y otras ciudades, incluido el control de manifestaciones, solo incrementa el riesgo de que se cometan violaciones a los Derechos Humanos”.

Siguen las protestas en las calles de Santiago
Siguen las protestas en las calles de Santiago

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un organismo público y autónomo, consigna que ya son 2138 las personas detenidas, incluidos 243 menores, y 173 las heridas por arma de fuego, vinculados con la acción de las fuerzas de seguridad. Pero sobre todo, habla de cinco muertos a manos de agentes de estado.

En su cuenta de Twitter, el presidente Piñera subió un mensaje ratificando que "hemos escuchado fuerte y clara la voz de la gente...", para resumir en un cuadro las principales medidas pensadas para contrarrestar la crisis social.

Define, entre otras cosas:

  • Aumentos del 20% para pensiones en beneficio de 1,5 millones de jubilados.
  • Seguro para cubrir gastos de medicamentos.
  • Reducción de precios de los medicamentos. Beneficiará a 12 millones de chilenos.
  • Aumento de impuestos a los ingresos más ricos de la sociedad.
  • Nuevo mecanismo para definir ajuste de tarifas eléctricas. Anula el ajuste del 9% anunciado.
  • Reducción de las dietas de los parlamentarios.

Justamente el Congreso de Chile debate una polémica iniciativa. Para generar más trabajo se presentó una idea para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas. Para generar mayores puestos de trabajo y subir, al mismo tiempo, el valor proporcional del ingreso salarial.

El congreso chileno debate reducir la semana laboral
El Congreso chileno debate reducir la semana laboral

Sin embargo, el Gobierno no apoya ese proyecto. Entiende que no hay recursos económicos como para afrontar ese "faltante de horas trabajadas" y, más grave aún, la ley laboral vigente plantea las 48 horas como base para cobrar determinados beneficios adicionales para el salario del trabajador. Si se reduce la jornada, se perderán esos "extras" para el salario.

Santiago se prepara para otro día de protestas, que se incrementan por la tarde hasta el inicio del toque de queda, ese momento marcado por el estado de excepción que Piñera ha dicho que quiere dejar sin efecto cuanto antes.

Pero la convulsión en Chile, se encamina a cumplir una semana con graves enfrentamientos.

SUBIR

Poder

Ovación

Show