Por medio de un referéndum Irlanda le dio el sí a la despenalización del aborto | A24
LegalizaciónDelAborto

Por medio de un referéndum Irlanda le dio el sí a la despenalización del aborto

Qué pasó. Por medio de un referéndum, la sociedad irlandesa le dijo sí a la legalización del aborto. El resultado fue de un 66.4% a favor contra un 33,6% en contra y con esto se marcó un hito histórico ya que se trató siempre de una sociedad católica muy conservador. 

Cómo sigue. Este martes se pedirá formalmente al gobierno de ese país que apruebe la nueva normativa del aborto, de esta manera se convierta en proyecto de ley y pueda iniciar su tramitación parlamentaria.

Anterior referéndum. En 1983, por medio de otro consenso social, el aborto tuvo un revés y se añadió a la Constitución la Octava Enmienda: en la que se equiparó el derecho a la vida de una mujer embarazada con el de su feto. Una prohibición casi total del aborto incluso en casos de violación, incesto, anomalía fetal o riesgo para la salud de la madre.

Abortos en números.  Irlanda cuenta con 4,7 millones de habitantes y, según los estudios de esa país, unas 3.500 mujeres viajan por año a abortar a otro país y unas 2.000 adquieren ilegalmente píldoras abortivas en Internet, arriesgándose a penas de cárcel.

Cuál es la nueva propuesta. Este nuevo proyecto busca contemplar el aborto legal en las primeras 12 semanas de gestación sin tener que justificar su decisión. Después, hasta las 24 semanas, las mujeres estarían autorizadas a abortar si su vida o su salud estuvieran en riesgo o si el feto no pudiera sobrevivir fuera del cuerpo de la madre.