Qué pasó. El Parlamento de Cuba propuso hoy a Miguel Díaz-Canel, vicepresidente, como nuevo presidente del país, en relevo de Raúl Castro. El hermano de Fidel había llegado al poder en 2006, a reemplazar a su hermano que estaba muy deteriorado y finalmente quedó al mando en 2008. Tenía un plan de reformas a diez años. 

Qué va a pasar. Ahora el Parlamento debe votar si está de acuerdo con el gabinete que acompañará al presidente. Esto va a ocurrir mañana. Raúl quedará como primer secretario general del Partido Comunista, el único partido de Cuba.

Qué dejó Raúl. En diez años generó cierta flexibilización en materia de economía y derechos individuales de los cubanos que Fidel nunca permitió en sus décadas de gobierno. Estableció el cuentapropismo con algunas condiciones, limitó los mandatos presidenciales, dejó que los cubanos puedan salir del país hasta por dos años y también descongeló las relaciones con Estados Unidos. Ambos países volvieron a establecer vínculo diplomático en 2015 y Obama incluso visitó el país. Con la llegada de Trump las relaciones se enfriaron nuevamente

Cómo es el proceso electoral. En Cuba no hay elecciones directas. Las personas eligen a los miembros del Parlamento y éstos a las máximas autoridades.