accidente

El precio del crudo vuelve a bajar, pese a estar en sus peores niveles de la historia

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
El precio del crudo vuelve a bajar, pese a estar en sus peores niveles de la historia

Los precios del crudo caen de nuevo este miércoles, a pesar de que durante dos sesiones el WTI estadounidense cotizó en negativo.

A las 9:30 (GMT), el barril de crudo Brent del mar del Norte (referencia europea para el mundo) para entrega en junio, perdía en Londres un 4,76%. Cotizaba a US$ 18,41. Esto ubica al barril en Europa en su su nivel más bajo desde junio de 1999.

Al otro lado del Atlántico, las noticias sobre el petróleo tampoco son buenas. En Nueva York, el barril de WTI para entrega en junio, en su primer día como contrato de referencia tras vencer el martes el de mayo, se vende US$11,02, es decir un 4,75% menos.

"El descalabro de los mercados petroleros continuó durante la noche, con una importante nueva caída del Brent", constató Michael Hewson, analista de CMC Markets según AFP.

"La brecha entre el crudo estadounidense y el Brent comenzó a reducirse", añadió otro analista, pero señaló que por el momento, la probabilidad de que el referente europeo caiga por debajo de cero es muy "baja".

El precio del barril de WTI para entrega en mayo, contrato que expiró el martes, llegó por primera vez este lunes a cotizar en "rojo", lo que obligó a los inversores a pagar a los compradores para hacer circular su crudo en el mercado.

Varios países miembros de la OPEP y otros productores que no integran ese grupo discutieron el martes durante una teleconferencia la "situación dramática" del mercado del crudo.

 Embed      
Mohammad Sanusi, Sec. Gral. de la OPEP
Mohammad Sanusi, Sec. Gral. de la OPEP

Los precios se derrumban a diario como consecuencia de la crisis económica por la pandemia de COVID-19.

En esta conferencia de la OPEP, los participantes "reiteraron su compromiso en cuanto a ajustar su producción de crudo", según los términos del acuerdo alcanzado el 12 de abril. La negociación que supuso el fin de la guerra entre la OPEP y Rusia impone una reducción del suministro de 9,7 millones de barriles por día a partir de mayo.

Sin embargo, ante la magnitud de la crisis a escala mundial, los términos de dicho acuerdo no son suficientes para compensar el descenso de la demanda y, por lo tanto, estabilizar al mercado petrolero.