icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Quién es el argentino designado al frente del organismo de la ONU que regula la Energía Nuclear y cuál será su delicada agenda

Quién es el argentino designado al frente del organismo de la ONU que regula la Energía Nuclear y cuál será su delicada agenda
Rafael Grossi, el argentino, nuevo Director de la AIEA

Rafael Grossi es diplomático de carrera con una amplia experiencia en materia de la energía nuclear. Acaba de ser designado como el nuevo Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el organismo dependiente de la ONU para la vigilancia y control planetario para que la energía nuclear tenga un desarrollo solo para fines pacíficos.

La cancillería argentina, en un comunicado expresa: "La República Argentina se congratula por la elección del Emb. Grossi para tal función, y agradece y destaca el apoyo de la comunidad internacional a tan importante candidatura para el país".

El Palacio San Martín destaca la importancia del nombramiento para toda la región de Latinoamérica y el Caribe como "zona libre de armas nucleares, para la paz y seguridad internacionales".

Tambien, "es un reconocimiento para la República Argentina, como un actor de relevancia en la temática nuclear a nivel internacional, que cuenta con un programa nuclear robusto, con una larga tradición en los usos pacíficos de la energía nuclear y marcado perfil exportador, y con una activa diplomacia en los foros internacionales".

La Agencia Internacional de Energía Nuclear, depende de la ONU
La Agencia Internacional de Energía Nuclear, depende de la ONU

En su nuevo cargo, Grossi tendrá dos temas principales sobre la agenda. Primero, la situación de Corea del Norte. El gobierno de Kim Jong Un realiza constantes pruebas misilísticas que causan tensiones con Corea del Sur y Japón. Estados Unidos advierte que el objetivo final es desarrollar vectores capaces de llevar cargas nucleares como armas militares de destrucción masiva.

El otro tema sin resolver es Irán. Los acuerdos firmados con EE.UU. en materia nuclear, durante la administración Obama están en vía muerta. En 2018, Donald Trump dijo que se no servían para controlar el manejo de tecnología nuclear por parte de Irán. En consecuencia, advirtió que Trump también anunció que "las sanciones que regían antes de que se firmara el acuerdo nuclear vuelven a estar vigentes y cualquier país que ayude a Irán también podría ser sancionado".

En 2020 la ciudad de Nueva York será la sede de la conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Cada 5 años, se revisa el cumplimiento de sus metas para que la capacidad de desarrollo nuclear de los países no sea parte de una carrera armamentista.

Grossi había sido designado presidente del próximo encuentro. Ahora, llegará como el Director General de la AIEA, el organismo de la ONU que supervisa el desarrollo nuclear en el mundo.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show