El pasaporte argentino permite ingresar a 170 países sin necesidad de tramitar una visa con anticipación. Por eso, ocupa el lugar número 15 del ranking de pasaportes, puesto que comparte con Brasil.

El pasaporte chileno es el único de la región que supera al argentino, ya que permite el ingreso sin visa a 174 países.

Los datos son publicados por la consultora canadiense Henley & Partners, que hace años realiza el índice de pasaportes, y que compara la cantidad de países que el poseedor de un pasaporte puede visitar sin tramitar una visa previa.

Cuál es el mejor. El pasaporte japonés es el que más fronteras abre actualmente. Al presentarlo, 189 países permiten la entrada sin visa.

El segundo puesto lo comparten Singapur y Alemania, cuyos pasaportes permiten el ingreso a 188 países.

Cuáles son los peores. Los pasaportes de Iraq y Afganistán compartieron el último puesto. Solo 30 países permiten el ingreso libre de visa a los dueños de estos pasaportes.

En Medio Oriente están los países más relegados del índice. Los únicos que tiene una buena posición en esta región son Israel (ocupa el puesto 19 en el mundo) y Emiratos Árabes Unidos (23).

Quiénes fueron los que más mejoraron en 2018. Ucrania subió 20 posiciones del ranking (pasó de 58 a 38). Lo siguieron Georgia (pasó de 68 a 49) y China (de 85 a 68).