icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

El Parlamento británico reabrió y debe decidir el futuro de Boris Johnson y del Brexit

El Parlamento británico reabrió y debe decidir el futuro de Boris Johnson y del Brexit
La Cámara los Comunes retomó la tarea con críticas a Johnson

"Bienvenidos", fue la cordial recepción que John Bercow, el inefable vocero de la Cámara de los Comunes, les dio a sus colegas en la reapertura del Parlamento británco.

John Bercow, vocero del Parlamento reabre las sesionestenta resistir y sostener el Brexit
John Bercow, vocero del Parlamento, reabre las sesiones

El primer ministro, Boris Johnson quiso cerrar el Poder Legislativo durante 5 semanas. Pero por unanimidad, la Corte Suprema de ese país lo declaró inconstitucional. De manera que 15 días después, el Parlamento reabrió sus sesiones. Y la hoja de ruta es bien concreta: decidir qué hacer con Boris Johnson y cómo sigue el proceso del Brexit.

Por el momento, Jeremy Corbyn, el líder de la oposición, no piensa plantear una moción de censura. No quiere correr el riesgo de que no alcance el número necesario de votos y no puedan desplazar a Boris Johnson de su cargo. Eligió una acción más larga pero muy desgastante, que implicar presionar a "Bojo" para que finalmente sea él quien presente su renuncia como primer ministro.

Geoffrey Cox, dijo
Geoffrey Cox, dijo que "el Parlamento está muerto"

Pero aún después del doble escándalo (cierre del Parlamento y Brexit sin acuerdo) Johnson tiene quién lo defienda. En la reapertura de las sesiones, el Fiscal General del Estado, Geoffrey Cox, del partido Conservador, lanzó: "¡Este Parlamento está muerto! ¡Este Parlamento es una desgracia!".

Y lanzó un desafío a todos los contrarios de Johnson. "Lo que corresponde ahora es llamar a elecciones nacionales. No hacerlo es antidemocrático y esa es su decisión". Cox especula que, pese a todo, de haber nueva elecciones, Johnson podría volver a ganar.

Boris Johnson intenta resistir y sostener el Brexit
Boris Johnson intenta resistir y sostener el Brexit

Pero la cuestión de fondo se mantiene. ¿Cómo sigue el proceso del Brexit? La salida ideada por Johnson fijaba el próximo 31 de octubre, con o sin acuerdo. La oposición votó, antes del efímero cierre del Parlamento, una prórroga hasta el 31 de enero de 2020. Pero en la Unión Europea, cansados de las idas y venidas con el Brexit, comenzaron a activar medidas para que Gran Bretaña se "desconectara" el 31 de octubre.

Claro que ahora, con Johnson con los días contados salvo un milagro, se abren otros caminos. Primero que desde Europa llegue otra oportunidad para seguir negociando el Brexit. O más arriesgado aún, que los británicos vuelvan a votar si realmente quieren separarse de la UE después de todo lo que han padecido desde el referendum de 2016.

Con el Parlamento nuevamente en funciones, Westminster le arebató la iniciativa al, por ahora, inquilino del 10 de Downing Street.

SUBIR

Poder

Ovación

Show