A días de dar por "terminada" la pandemia en la ciudad, reaparecieron los contagios en Hong Kong

A días de dar por terminada la pandemia en la ciudad, reaparecieron los contagios en Hong Kong

Hong Kong recibió una mala noticia justo cuando estaba por declarar que la pandemia había finalizado en su territorio.

Dos habitantes hongkoneses dieron positivo por coronavirus, anunciaron este miércoles las autoridades. Esto puso fin a un período de 24 días sin nuevos casos.

Cuando un país o una zona alcanza 28 días consecutivos sin ningún caso de contagio local, los especialistas utilizan este criterio para declarar el fin de una epidemia. Los dos casos confirmados se tratan de mujer de 66 años y su nieta, de cinco.

Las autoridades sanitarias informaron que se trata de un contagio local, ya que no han han viajado al exterior ni han tenido contacto con alguien que haya regresado a Hong Kong o casos confirmados.

Toda persona que llega a esta ciudad es puesta de manera sistemática en estricta cuarentena. Y los únicos casos registrados en esta ventana de 24 días fueron “importados”.

Hong Kong fue puesto como otro de los ejemplos a seguir en el mundo por su rápida reacción ante la epidemia del COVID-19. Cerró de inmediato sus pasos con el resto de China. Hizo un testeo amplio de la población y el aislamiento de los pacientes y seguimiento de los contactos.

 Embed      
Hong Kong estaba lista para declarar por terminada la epidemia (Foto: AFP)
Hong Kong estaba lista para declarar por terminada la epidemia (Foto: AFP)

Estos dos nuevos casos “locales” llegan justo cuando la ciudad comenzaba a flexibilizar sus medidas de distanciamiento social. Con 7,4 millones de habitantes, en una superficie que es la mitad de la ciudad de Buenos Aires, contabiliza unos 1050 casos y sólo 4 muertes.

Los habitantes de esta ciudad, muy densamente poblada, nunca fueron sometidos a medidas de confinamiento.

El viernes pasado, en tanto, Hong Kong comenzó a flexibilizar las restricciones, permitiendo la reapertura de bares, gimnasios, salones de belleza y cines. Ante la reaparición de casos infectados, cabe la posibilidad de volver hacia atrás con la medida de reapertura.