icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Cómo es el regreso a las aulas en el mundo: los casos de Alemania, los países nórdicos y Uruguay

Cómo es el regreso a las aulas en el mundo: los casos de Alemania, los países nórdicos y Uruguay
En Alemania los chicos regresan a las aulas desde este lunes. (Foto AFP)

Los menores, desde los recién nacidos hasta los jóvenes, han sido uno de los grupos más afectados por los efectos del COVID-19. No por la cantidad de contagios o fallecidos. Pero el confinamiento o aislamiento los puso en una cuarentena prolongada que les impactó.

La primera y más notable variación en su vida habitual ha sido la suspensión de las clases. En todos sus ciclos.

Desde los jardines maternales hasta la universidad.

Por su propia seguridad y la de los mayores que trabajan como maestros, profesores o auxiliares en cualquier tarea, las casas de estudio fueron de los primeros lugares en cerrar masivamente.

Carteles de prevención en las escuelas de Alemania (AP)
Carteles de prevención en las escuelas de Alemania (AP)

En la Argentina, por ejemplo, el ciclo lectivo 2020 comenzó normalmente, pero se suspendió, finalmente, el 15 de marzo.

En un primer momento, la suspensión llegaría hasta el 31 de marzo, pero desde entonces, se prorroga en cada anuncio del gobierno nacional sobre las medidas de aislamiento.

"Cualquier decisión que surja tiene que ser consensuada. Aún no sabemos si las clases presenciales van a volver en junio o en agosto", fue una de las últimas declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Qué pasa en otros países

España

La actividad escolar se suspendió en ese país el 25 de marzo. En todos sus niveles. Fue una decisión tardía porque el virus ya había convertido a España en el segundo país europeo afectado. Solo superado por Italia.

Por el momento no hay una fecha cierta para el reinicio. Lo que hace peligrar el ciclo 2019/2020.

En España, los niños hasta los 14 años recuperaron la posibilidad de salir a pasear el domingo 26 de abril. Acompañados por un mayor responsable, 1 hora por día.

Tuvieron que afrontar 42 días de aislamiento en sus hogares.

Pero del regreso de las clases, el gobierno aún no ha informado nada. Aún cuando ya inició su plan de 4 fases para llegar a una "nueva normalidad" en la salida del confinamiento.

Las clases presenciales recién volverían en el próximo curso 2020/2021 en septiembre.

Italia

Las clases en todos sus ciclos quedaron suspendidas el 4 de marzo. El gobierno ya anticipó que no volverán en este poco más de un mes que quedan para terminar el ciclo.

Habrá una promoción automática del curso. Lo que se perdió de clases se recuperará a partir de la próxima temporada, que comenzará en septiembre.

Pero tampoco será de manera totalmente normal. Las autoridades educativas en Italia sugieren que el regreso sea escalonado.

En el inicio, solo el 50% tendrá clases presenciales y la otra mitad lo hará de manera virtual, "online".

Los alumnos rotarán en cada modalidad. Solo la evolución de la pandemia, que ya está en remisión, definirá la vuelta al sistema normal de clases.

Islandia, Noruega y Dinamarca

Los países nórdicos llevan ventaja sobre sus pares europeos. Las medidas de aislamiento tempranas, sumadas a su poca población, les permitió "controlar" la pandemia.

Dinamarca, el primer país europeo en reiniciar las clases. (AP)
Dinamarca, el primer país europeo en reiniciar las clases. (AP)

Dinamarca reabrió las escuelas primarias el 15 de abril. Comenzó con la educación primaria y una semana más tarde, la secundaria.

Con especiales normas de distancia entre los alumnos, tanto en el aula como en los recreos. Además es obligatoria la desinfección constante y contar con alcohol en gel en las aulas.

La primera ministra, Mette Frederiksen, estuvo en una escuela el primer día de la reapertura.

La premier danesa, Mette Fredriksen, en un aula con los alumnos de regreso a clases (AP)
La premier danesa, Mette Fredriksen, en un aula con los alumnos de regreso a clases (AP)

Noruega, hizo lo propio pero de manera inversa. Reinició la educación de manera presencial para los cursos superiores de la escuela media y luego sumó la primara, jardín de infantes y maternales.

Islandia tiene solo 364.000 habitantes. Solo 1.799 infectados de coronavirus y apenas 10 muertos.

Esta semana, se sumaron los universitarios al reinicio de clases, para poder finalizar el ciclo 2019/2020.

Uruguay

El 2 de abril, cuando tenía 369 casos y 4 muertos por coronavirus, el presidente Luis Lacalle Pou, suspendió las clases por "tiempo indeterminado".

En los últimos 10 días, reabrieron casi 900 escuelas rurales que tienen como máximo 50 alumnos.

El presidente anticipó que "2019 no será un año perdido para la educación". En la medida que se demore el reinicio de clases, se recortarán las vacaciones de invierno y las del próximo verano.

Brasil

Los gobernadores, enfrentados con Bolsonaro, tienen una postura diversa entre ellos, en la disputa sobre los alcances de la autonomía de cada estado frente al gobierno central de Brasilia.

El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, cerró las escuelas el pasado 14 de marzo. Cada 15 días renueva la suspensión.

En San Pablo, epicentro de la pandemia en Brasil, el gobernador Joao Doria, tomó la misma medida pero recién una semana más tarde. Pero en el estado paulista, la suspensión se fue dando de manera progresiva según cada nivel.

Alemania, una referencia mundial

Ángela Merkel, la canciller, tomó un protagonismo central en Europa. Fue de los primeros líderes en adoptar medidas contra la pandemia basada en los recursos económicos y científicos.

El testeo de los ciudadanos le permitió realizar una cuarentena selectiva.

Medidas de distanciamiento en una escuela de Alemania (AP)
Medidas de distanciamiento en una escuela de Alemania (AP)

Es el quinto país europeo en contagios, pero tiene menos casos mortales que Brasil, por ejemplo.

Cuando el ratio de contagios llegó a 0,7, Alemania dio a la enfermedad por controlada en su fase aguda.

"Es como caminar sobre una delgada capa de agua congelada", graficó Merkel. Así tomó una serie de medidas para salir del confinamiento, a mediados de abril.

Desde este lunes, reabren las escuelas progresivamente. Según los niveles y la evaluación que hace cada estado federado.

Los cursos superiores, especialmente los que terminan el ciclo secundario, han sido los primeros en regresar a clases.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show