Renunció el presidente de Paraguay para asumir como senador
HoracioCartes

Renunció el presidente de Paraguay para asumir como senador

Qué pasó. Horacio Cartes presentó hoy su renuncia como presidente de Paraguay con el objetivo de asumir el 1 de julio su banca como senador, cargo al que accedió en las elecciones del 22 de abril, y no cumplir dos funciones al mismo tiempo. No obstante, algunos medios de aquel país señalan que se trata de una decisión anticonstitucional.

Qué dijo. "Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República del Paraguay. Para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas. ¡Dios bendiga al Paraguay¡", publicó Cartes en su cuenta de Twitter.

Cómo sigue el caso. La renuncia deberá ser aprobada o rechazada en sesión extraordinaria de ambas cámaras del Congreso. Si fuera aceptada, jurará como senador y Alicia Pucheta se convertirá en la primera mujer presidenta de aquel país, hasta que el 15 de agosto le entregue el mando al recientemente electo Mario Abdo Benítez. Si la dimisión fuera impugnada, Cartes deberá cumplir su mandato, aunque su futuro se tornará imprevisible.

Por qué viola la Constitución. Según explica el diario ABC de Paraguay, el presidente quebranta “el artículo 189 de la Constitución, que obliga a los ex presidentes a ser senadores vitalicios, con voz pero sin voto. El viernes pasado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral proclamó como senador activo a Cartes siendo aún presidente, un hecho sin precedentes”.