icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

El gobierno ruso renunció para dejar paso a las reformas que pretende Vladimir Putin

El gobierno ruso renunció para dejar paso a las reformas que pretende Vladimir Putin
El mandatario ruso propone reformas a la Federación Rusa.

Tras la presentación de reformas constitucionales anunciadas por el presidente de Rusia, Valdimir Putin, se produjo una consecuencia prácticamente inmediata: el primer ministro, Dimitri Medvedev, presentó la renuncia de todo su gobierno.

En declaraciones a la televisión, Medvedev señaló: “Como gobierno de la Federación de Rusia, tenemos que dar al presidente de nuestro país los medios para tomar todas las medidas que se imponen”.

Putin propuso el pasado miércoles una serie de reformas de la Constitución para reforzar los poderes del Parlamento, pero preserva el carácter presidencialista que rige desde hace 20 años en la constitución de la Federación Rusa.

Uno de los cambios fundamentales es que el Parlamento, por sí solo, podrá nombrar al primer ministro (ahora lo hace ante una propuesta del Poder Ejecutivo). En la práctica, será solo un cambio formal porque Putin tiene mayoría en ambas cámaras.

Otra modificación importante es que se obliga a cualquier candidato a presidente a haber vivido los últimos 25 años en Rusia.

Por los cambios anunciados por Putin, los tratados internacionales firmados por Rusia tendrán una validez inferior a la Constitución nacional en caso de conflicto.

La gran duda para Rusia y para el mundo es, más allá de estos cambios, qué sucederá con Putin. La carta magna limita el número de mandatos presidenciales "a dos sucesivos". Es por eso que Putin debería dejar el poder en 2024. Sin embargo, aún no se pronunció sobre un eventual sucesor:

Tampoco se descarta que pretenda una modificación a la norma que admite una sola reelección.

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias