Una revista científica apunta contra Bolsonaro como un escollo: "Cambia drásticamente o será el próximo en irse del poder"

Roberto Maidana
por Roberto Maidana |
Una revista científica apunta contra Bolsonaro como un escollo: Cambia drásticamente o será el próximo en irse del poder

Lancet es una de las las publicaciones científicas de referencia mundial. Especialmente en este tiempo, por la pandemia del COVID-19. Y en la nota editorial de su último número hizo un duro comentario sobre el papel negativo del presidente brasileño Jair Bolsonaro en la lucha contra el coronavirus.

El título del artículo ya es una toma de posición contra el presidente: "COVID-19 en Brasil: ¿Y qué?".

Alude a la ya famosa y polémica frase que Bolsonaro les dijo a los periodistas el pasado 28 de abril. Así de irónico se mostró el presidente cuando le preguntaron sobre el aumento de casos de manera exponencial en el país mientras él se empecina en "abrir la economía para no caer en un caos nacional".

La nota de Lancet está fechada para el 9 de mayo, pero ya está disponible en su sitio web.

Lancet inicia con los datos que han convertido a Brasil en uno de los lugares más afectados por la pandemia. Destaca que en una medición entre 48 países, Brasil es el que tiene el ratio más elevado de contagio: R=2,48. Esto significa que un infectado puede traspasarle el virus a casi dos personas y media.

También plantea otra señal de alarma, ya que no solo los dos principales estados, Río de Janeiro y San Pablo, están severamente afectados. Ahora, la pandemia avanza rápidamente por el interior brasileño, en lugares en donde hay una menor infraestructura sanitaria, con menos camas y respiradores disponibles.

 Embed      
En las favelas se organizaron por cuenta propia (Foto: AFP).
En las favelas se organizaron por cuenta propia (Foto: AFP).

La revista científica dice que Bolsonaro alimenta la confusión en el país al no respetar las normas de distanciamiento contra el coronavirus. Perjudica con sus desafíos los planes que sí instrumentaron tanto gobernadores como intendentes para contener el avance de la enfermedad.

También hace notar que Bolsonaro perdió en tres semanas a dos ministros importantes: primero a Luiz Henrique Mandetta, el titular de Salud; luego, a Sergio Moro, el responsable de Justicia y Seguridad. Sobre la salida de Moro dice que fue una "distracción mortal" en medio de la emergencia por la salud pública.

"Es un claro signo de que el líder de Brasil perdió su brújula moral, si es que alguna vez la tuvo", remarca la nota editorial.

 Embed      
Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por el COVID-19 (Foto: AFP).
Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por el COVID-19 (Foto: AFP).

La publicación hace un rápido resumen de características actuales del Brasil, que hacen aún más compleja la situación ante la falta de una "clara política sanitaria a nivel federal".

Enumera que 13 millones de brasileños viven en las "favelas" y que, en muchas de ellas, se han organizado espontáneamente por la falta de la presencia sanitaria oficial. El empleo informal es muy alto en ese país y ahora amplios sectores se han quedado sin ingresos.

También apunta a lo ocurrido en el Amazonas, donde los pobladores ya estaban en riesgo por la política de Bolsonaro de apoyar emprendimientos empresariales que avanzan con la deforestación. Ahora, están asediados por el virus sin un plan de prevención oficial.

El artículo editorial recuerda que asociaciones científicas brasileñas alertaron sobre el recorte presupuestario en ciencia y tecnología, sumado a una disminución en las ayudas sociales.

Y finaliza pidiendo que Brasil logre una respuesta unida ante el desafiante "¿Y qué?" de Bolsonaro: "Debe cambiar drásticamente su rumbo o será el próximo en irse del poder".

 Embed