indignada

Un sobreviviente de "la tragedia de los Andes" creó un respirador para que la gente "no muera de sed de aire"

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Un sobreviviente de la tragedia de los Andes creó un respirador para  que la gente no muera de sed de aire

"Cuando vi que en el mundo la gente se moría de sed de aire, me hizo acordar a la montaña, cuando veía a mis amigos que no podían respirar más y dije: 'No, eso no me puede pasar de vuelta'". Así relató Roberto Canessa a AFP cómo fue que creó un respirador para ayudar en la crisis que plantea la pandemia del COVID-19.

Canessa es uno de los 16 sobrevivientes de "la tragedia de los Andes". En 1972, un avión con 45 pasajeros se estrelló en la cordillera con jugadores de un equipo uruguayo de rugby (y varios de sus familiares) que viajaban a Chile.

Junto con Fernando Parrado, ambos caminaron por la cordillera hasta que lograron encontrar a un vaqueano que permitió dar la noticia de que estaban vivos y poder rescatar al grupo que quedó en la montaña. Todo, tras una supervivencia de 72 días.

Embed
Canessa y el respirador que creó para ayudar a los enfermos graves.
Canessa y el respirador que creó para ayudar a los enfermos graves.

Canessa tiene 67 años y es cardiólogo infantil. Ante la propagación mundial del coronavirus, recordó lo que padecieron en la cordillera y decidió hacer algo para que "la gente no muera de sed de aire".

El trabajo se enfocó en recrear la idea de un equipo israelí que desarrolló un respirador mecánico. Es un artefacto manual que brinda aire cuando alguien tiene un paro cardiorrespiratorio. En una primera etapa "descubrimos que se podía hacer a partir de motores de limpia parabrisa y así desarrollamos el respirador charrúa", relató Canessa.

Luego desarrollaron una versión más "sofisticada" a la que llamaron GUENOA. Evoca a una tribu indígena y, además, por sus iniciales significa Gracias Uruguay Estamos Necesitando Oxígeno Ahora.

Para la creación del respirador, Canessa recordó su odisea en la cordillera y la comparó con el momento actual que vive el planeta:

Embed
El respirador dreado por Canessa es más barato que los del mercado internacional
El respirador dreado por Canessa es más barato que los del mercado internacional

"Países grandes como Estados Unidos o China iban a tener posibilidades de comprar o hacer respiradores, pero Uruguay no", reflexionó para inmediatamente agregar: "Eso también aprendí de la montaña. Yo estaba acá, tenía que salir, había que empezar a caminar, no sabía cuánta distancia tenía que caminar pero sabía que cada paso que diera iba a estar más cerca de un posible rescate".

Embed
Roberto Canessa y Fernando Parrado, junto al baqueano chileno hallaron tras 72 días de supervivencia en los Andes
Roberto Canessa y Fernando Parrado, junto al baqueano chileno hallaron tras 72 días de supervivencia en los Andes

Formó un grupo por WhatsApp (llamado "respiradores") en el que 80 voluntarios, entre ingenieros neumáticos, ingenieros electrónicos, robóticos, torneros se juntaron para optimizar "casi cuatro" modelos que han diseñado y fabricado.

El objetivo es llegar a fabricar la mayor cantidad posible de ellos. Ahora está en la etapa en que se debe probar y calibrar. Comenzó este miércoles con ensayos en un cerdo en un área de investigación del Hospital de Clínicas de la Universidad de la República, en Montevideo.

El respirador diseñado por Roberto Canessa tiene otra ventaja para su rápida producción. A diferencia de los equipos de las compañías especializadas, que rondan los US$ 20.000 cada uno, fabricar este modelo cuesta en torno a los 1.200 dólares.

Embed
La tragedia de los Andes en 1972
La tragedia de los Andes en 1972

Así como hizo hace 48 años, Canessa vuelve a ser un líder ante la adversidad. Lo resume con simpleza: "Mi deber como ciudadano es decir: 'tengo esto, si te sirve, si lo necesitas, usalo'".