icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Satisfacción en Brasil por el apoyo de Estados Unidos para ingresar en la OCDE en lugar de la Argentina

Satisfacción en Brasil por el apoyo de Estados Unidos para ingresar en la OCDE en lugar de la Argentina
Trump se inclinó por la mayor economía de Sudamérica.

El gobierno brasileño tomó como un gran paso la decisión de los Estados Unidos que, al mismo tiempo, es un cambio para con la Argentina. La administración de Donald Trump apoyará formalmente que Brasil se incorpore a la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El espaldarazo al gigante sudamericano implica que pasa a ocupar la prioridad que tenía, hasta 2019, la Argentina.

El diario Folha de Sao Paulo cita que para la misión diplomática norteamericana en Brasilia, el gobierno de Jair Bolsonaro está "trabajando para alinear sus políticas económicas a los patrones de la OCDE, priorizando la adhesión a esa organización para apuntalar sus reformas económicas".

La decisión, saludada desde Brasil, supone un rápido giro de los Estados Unidos. Hace apenas 3 meses, en octubre de 2019, el secretario de Estado, Mike Pompeo, le envió una carta al secretario general de la OCDE. Allí ratificaba la voluntad de la administración Trump de apuntalar la incorporación de la Argentina y Rumania.

Mike Pompeo, en octubre auspiciaba la candidatura Argentina, ahora cambio por Brasil
Mike Pompeo auspiciaba en octubre la candidatura Argentina. Ahora cambió por Brasil.

Pero en los primeros días de 2020 se produjo el viraje hacia el país más importante del Mercosur, económicamente hablando.

La sede da la OCDE.
La sede da la OCDE.

La razón, sin embargo, no sería económica sino política. Para Folha de Sao Paulo, el cambio de gobierno en la Argentina -de Mauricio Macri a Alberto Fernández- es el punto clave para explicar esta nueva postura norteamericana.

Para el medio brasileño, la Argentina dejó de ser una prioridad con la nueva administración y eso posibilitó que Brasil reciba el apoyo de la principal potencia mundial.

Más allá de este aval de Trump, Brasil necesita el apoyo de los otros 35 países miembros de la OCDE. Y el proceso para su incorporación definitiva puede demorar hasta tres años.

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias