Segundo día de huelga de transporte en Francia
Francia

Segundo día de huelga de transporte en Francia

Qué pasó. Francia vive el segundo día de paro en el transporte, esta es una medida de los sindicatos contra las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron, sobretodo porque entienden que el gobierno intenta privatizar el servicio.

Desde el gobierno. Pese a la protesta, el Gobierno de Macron tiene la intención de mantener su reforma del ferrocarril, por la que pretende adaptar a La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) a la apertura de la competencia que dictó la Unión Europea y así atajar la escalada continua de la deuda de la compañía estatal, que era de 46.600 millones de euros al terminar 2017.

El gobierno francés asegura que la idea no es privatizar sino hacer “una sociedad nacional de capital público”. Con esto entienden que no se cerrarán líneas deficitarias y que el estatuto específico de sus empleados sólo desaparecerá para los nuevos contratos. Los sindicatos quieren una revisión total de esa reforma y hasta que no sucede seguirán tomando medidas de fuerza.

El paro. La huelga de dos días, ayer y hoy, afectó al servicio de trenes de alta velocidad como los de larga distancia. Ante esto, en París los usuarios eligieron usar sus autos y esto generó un colpaso en la entrada de esa ciudad por lo que se registraron grandes demoras.