icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Severos reclamos internacionales a Beijing por la mayor dureza de la nueva ley de seguridad para Hong Kong

Severos reclamos internacionales a Beijing por la mayor dureza de la nueva ley de seguridad para Hong Kong
Distintos países cuestionaron y rechazaron la medida adoptada por el gobierno chino (Foto: AFP).

No solo Estados Unidos objetó la nueva ley de seguridad, mucho más dura para los opositores en Hong Kong. También los gobiernos de Canadá, el Reino Unido, y Australia plantearon sus reparos al poder central de Beijing.

En un comunicado de los cuatro países en conjunto señalan: "La decisión de China de imponer la nueva ley sobre seguridad nacional en Hong Kong entra en contradicción directa con sus obligaciones internacionales, según los principios de la declaración conjunta firmada por China y Reino Unido, legalmente obligatoria y registrada ante la ONU".

Para las cuatro cancillerías, se "limitaría las libertades de la población de Hong Kong y socavaría de manera dramática la autonomía y el sistema que lo hicieron tan próspero".

En Beijing votaron la nueva ley de seguridad para Hong Kong ( Foto: AFP)
En Beijing votaron la nueva ley de seguridad para Hong Kong (Foto: AFP).

En Beijing acaba de aprobarse una nueva ley de seguridad que tiene por objetivo "impedir, detener y reprimir toda acción que amenace de manera grave la seguridad nacional, como el separatismo, la subversión, la preparación o la ejecución de actividades terroristas, así como las actividades de fuerzas extranjeras que constituyen una injerencia en los asuntos".

En la práctica, aplicar cualquiera de esos supuestos serviría para acallar rápidamente los movimientos de protesta que surgieron el año pasado en el territorio de Hong Kong. Los mismos que quedaron desactivados por la pandemia de COVID-19.

Uno de los reclamos principales fue mantener a la Justicia de ese lugar fuera de la órbita de los tribunales de Beijing.

La policía de Hong Kong, con más argumentos para actuar contra las protestas( Foto: AFP)
La policía de Hong Kong, con más argumentos para actuar contra las protestas (Foto: AFP).

Otro punto principal es que el resultado de la votación del gobernador de Hong Kong no estuviera supeditado a la aprobación final del gobierno central.

Pero todo eso puede cambiar con la nueva ley de seguridad. El gobierno de Estados Unidos advirtió que entonces Hong Kong podría perder su "status especial" que lo convierte en la cuarta plaza financiera del mundo.

El sistema acordado a fines del siglo XX, "un país, dos sistemas" tambalea ante esta nueva ley.

SUBIR

Poder

Ovación

Show