amor

Mientras sigue el alerta, ya son 373 los muertos por el tsunami en Indonesia y revelan por qué no pudieron prevenirlo

Mientras sigue el alerta, ya son 373 los muertos por el tsunami en Indonesia y revelan por qué no pudieron prevenirlo

Qué pasó. El balance del tsunami en Indonesia subió a 373 muertos y 1.400 heridos, anunció este lunes la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes, según informa la agencia AFP. Por otro lado, también hay 128 desaparecidos a raíz de la catástrofe que golpeó el sábado por la noche el Estrecho de la Sonda, que separa las islas de Sumatra y de Java. El balance anterior era de 281 muertos.

"El número de víctimas y de daños seguirá aumentando". "El número de víctimas y de daños seguirá aumentando".

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia nacional de gestión de catástrofes.

Cómo se generó. Según las autoridades, el tsunami podría haberlo provocado un aumento repentino de la marea debido a la luna llena combinada con una avalancha submarina tras la erupción del Anak Krakatoa, que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda.

"La combinación provocó un tsunami repentino que golpeó la costa", indicó Nugroho, aunque señaló que la agencia geológica de Indonesia trabajaba para intentar elucidar cómo se produjo exactamente.

"El riesgo de tsunami en el Estrecho de la Sonda seguirá siendo alto mientras el volcán siga en su fase de actividad, porque puede provocar nuevos deslizamientos de terreno submarinos", advierte Richard Teeuw, de la Universidad de Portsmouth

A diferencia de los tsunamis causados por sismos, y que desencadenan sistemas de alerta, las olas 'volcánicas' dejan muy poco tiempo a las autoridades para prevenir a la gente.

Se habló de