icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Sigue la violencia en Barcelona, mientras Bélgica le quita la inmunidad al exlíder catalán Puigdemont

Sigue la violencia en Barcelona, mientras Bélgica le quita la inmunidad al exlíder catalán Puigdemont
Barcelona: marchas y huelga general de independentistas

Barcelona vive este viernes su quinto día consecutivo de protestas y enfrentamientos, sumados a una huelga general convocada por la intersindical de gremios que apoyan la independencia catalana.

Sobre la capital de Cataluña marcharon cinco columnas de manifestantes que partieron de otras ciudades de la comunidad autónoma. Allí están en las calles, entre otros grupos, los universitarios, que mantienen la protesta de día y de noche.

Justamente es por la noche cuando se producen los peores enfrentamientos y actos vandálicos. Las manifestaciones de violencia se repiten en su modalidad: cortes de rutas y accesos a estaciones ferroviarias o hacia el aeropuerto El Prat, barricadas en las calles, destrucción de elementos en la vía pública y el incendio de los contenedores de residuos.

Cuarta noche consecutiva de incidentes en Barcelona
Cuarta noche consecutiva de incidentes en Barcelona

Todo esto provoca constantes choques tanto con la policía nacional como la de la comunidad de Cataluña (los Mossos D'Esquadra). En la jornada del jueves, los enfrentamientos dejaron un saldo de 16 personas heridas, 10 de ellos policías y 8 manifestantes detenidos.

El número es sensiblemente menor al de los días previos, pero eso no significa que regrese la tranquilidad a Cataluña en general y en especial a Barcelona.

Por eso, esta mañana, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska declaró en Madrid que "la impunidad no va a existir". El funcionario aseguró que detrás de los incidentes están "grupos minoritarios organizados" que provocan los disturbios en "lugares concretos".

Mientras tanto, en Bélgica, el gobierno de ese país le dio una pésima noticia al expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, quien lideró el referéndum y la proclamación de la independencia en 2017. En Bruselas determinaron que como Puigdemont no es un europarlamentario ni nada que se le parezca, es un ciudadano común de la Unión Europea. Como tal, no posee ningún tipo de prerrogativa. Menos aún, inmunidad ante un reclamo judicial.

Bélgica dejó sin protección a Puigdemont
Bélgica dejó sin protección a Puigdemont

En consecuencia, le notificaron que es "un hombre libre". La peor noticia, aunque suene contradictorio. ¿Por qué? El lunes se dio la sentencia a los líderes independentistas, con penas de prisión de 9 a 13 años. En ese mismo momento, la fiscalía volvió a pedir a Bélgica por la extradición del líder independentista.

Mientras las ‘Marchas por la Libertad’ llegan a Barcelona, Puigdemont corre el riesgo de iniciar su propia marcha. También a Barcelona, pero con un sentido muy diferente. Sin inmunidad en Bélgica, puede ser detenido y llevado de regreso como prisionero en cualquier momento.

SUBIR

Poder

Ovación

Show