icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Tercer día de protestas en Irán: el foco de los reclamos apuntan a las autoridades locales por el derribo del avión ucraniano

Tercer día de protestas en Irán: el foco de los reclamos apuntan a las autoridades locales por el derribo del avión ucraniano
Protestas en Teherán por el misil que derribó al avión

Por tercer día consecutivo, las protestas se mantienen en calles de Teherán y otras ciudades iraníes. Pero cambiaron de blanco: ya no son los norteamericanos en general y Donald Trump en particular. Ahora se concentran hacia adentro de sus fronteras, contra las autoridades locales, desde que el gobierno admitió que por un error, un misil impactó y derribó al avión de Ukreine International Airlines. En ese episodio, murieron las 176 personas que iban a bordo.

Los diarios norteamericanos como el Washington Post dicen que las imágenes registradas en Teherán dan cuenta de manifestantes protegiéndose con mascarillas contra el gas lacrimógeno e, incluso, personas heridas en la calle.

Protestas en las calles de Teherán
Protestas en las calles de Teherán

Pero las autoridades iraníes niegan esas informaciones. “La policía no ha disparado contra ninguna manifestación”, dijo el general Hossein Rahimi, jefe de la policía de la capital iraní.

Uno de los lugares de concentración de los manifestantes fue en los alrededores de la Universidad Tecnológica Shariff. Allí, se concentraron inicialmente para condenar a los norteamericanos.

Ahora, con la verdad revelada, exigen sanciones ejemplares para los encargados de lanzar el misil que destruyó al avión comercial.

Las agencias internacionales de noticias hablan de personas ensangrentadas que, luego de ser reprimidas por la policía, eran subidas a vehículos y alejados del lugar en calidad de detenidos.

Las protestas comienzan a llegar incluso hasta la alta clase dirigente: el regimen de los Ayatolas.

De acuerdo al centro de derechos humanos en Irán, con sede en la ciudad de Nueva York, otro de los epicentros de los choques entre manifestatnes y policías fue la estación de Subte “Shademaan”, en Teherán.

La imagen de Soleimani cambió por la de los pasajeros del avión derribado
La imagen de Soleimani cambió por la de los pasajeros del avión derribado

La influyente y estratégica Guardia Revolucionaria Islámica está siendo señalada como la responsable de decidir lanzar un misil contra el avión comercial de Ucrania.

Incluso, en algunas plazas y puentes de Teherán, la dominante figura del general Soleimani, abatido por un drone de EE.UU., dejó paso a otra imagen: la de las 176 personas que viajaban en el vuelo alcanzado por el misil.

Hay otro hecho que puede revelar el alto del impacto que tuvo en la población saber que “por error” se derribó un avión comercial.

Este lunes, la agencia de noticias oficial, IRNA, publicó un comunicado de la Asociación de Periodistas de Teherán en el que condena "el peligro que representa para una sociedad no solo los misiles u órdenes militares de ataque sino la falta de libertad de prensa”.

SUBIR

Poder

Ovación

Show