icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Texas, California y Florida desplazaron a Nueva York como foco de la pandemia en EE.UU.

Texas, California y Florida desplazaron a Nueva York como foco de la pandemia en EE.UU.
Texas, uno de los estados mas afectados por la pandemia en EE.UU. ( foto: AFP)

"El COVID-19 es inocuo en el 99% de los casos", dijo el presidente norteamericano Donald Trump durante la celebración de la independencia, el pasado 4 de julio. Su afirmación fue rápidamente cuestionada tanto por científicos como por gobernadores y alcaldes.

Especialmente de los lugares que han desplazado a Nueva York como epicentro de la pandemia en los Estados Unidos.

Justamente el sábado, el día de la celebración de la independencia, el estado de Texas tuvo un récord de 8.258 casos en 24 horas.

Hay salas de Terapia intensiva que pueden colapsar en 10 días en Texas ( Foto: AFP)
Hay salas de Terapia intensiva que pueden colapsar en 10 días en Texas ( Foto: AFP)

A tal punto, que el gobernador del estado, Gregg Abbott, aliado del presidente Trump, realizó un aviso alarmante. Si los casos se propagan en esa proporción, en 10 días, los hospitales texanos podrían llegar al colapso sanitario.

Es uno de las gobernantes del sur y del oeste de Estados Unidos que alertaron el domingo sobre el riesgo de verse sobrepasados por el aumento de contagios de COVID-19. En concreto, las unidades de cuidados intensivos en Houston, están operando cerca de su máxima capacidad.

Florida registró 10.000 nuevos casos y Arizona ha visto un récord de hospitalizaciones. Las unidades de cuidados intensivos en Houston, Texas, están operando cerca de su máxima capacidad.

Las playas de la Florida, desbordadas de gente pese al COVID-19 ( Foto: AFP)
Las playas de la Florida, desbordadas de gente pese al COVID-19 ( Foto: AFP)

Mientras tanto Donald Trump continúa restando importancia a la enfermedad con acciones como evitar usar mascarilla y organizar mítines. El mandatario insiste regularmente en que pronto habrá una vacuna y hace referencia a la baja proporción de casos graves entre los contagiados.

Ante el claro retroceso por el aumento de contagios, este gobernador republicano ordenó el uso de mascarillas en la mayoría de los condados del Texas.

Problemas en las Estados del Verano

Alentados por Trump, los estados con playas y buen clima fueron de los primeros en reactivar sus economías. "La ciudad de Miami fue la última ciudad en todo el estado de Florida en reabrir", sostuvo el alcalde republicano, Francis Suárez.

Sin embargo, dijo que su retraso estuvo más que justificado pese a las críticas: "Cuando reabrimos, la gente empezó a socializar como si el virus no existiera". Lo que potenció la recirculación del virus en el estado del sureste de EE.UU.

En menos de 1 mes, desde el 19 de junio Florida ha registrado 100.000 nuevos casos de coronavirus.

La policía controla las playas de San Diego, en California( Foto: AFP)
La policía controla las playas de San Diego, en California( Foto: AFP)

El gobernador de California, Gavin Newsom, decidió dar marcha atrás con las aperturas en 19 condados del estado. El buen tiempo, desde la primavera y ahora en verano, tuvieron un triple efecto negativo: la gente se agolpó en las playas sin respetar la distancia social, se dejó de usar masivamente el barbijo y las aglomeraciones se multiplicaron en calles, restaurantes y bares.

El "estado dorado" registró en un solo día, 5.898 nuevos casos positivos de coronavirus.

El subte desplazado por el colectivo en la ciudad de Nueva York por la pandemia( Foto: AFP)
El subte desplazado por el colectivo en la ciudad de Nueva York por la pandemia( Foto: AFP)

Como contrapartida, Nueva York, avanza con paso lento hacia la nueva normalidad. Con cambios significativos. 500 mill neoyorquinos eligieron viajar en ómnibus mientras 400 mil lo han hecho por subte. Por primera vez en 50 años, más gente se desplazó en colectivo que en subte, por el miedo al contagio ante el hacinamiento en los vagones y estaciones. Cambios que trajo la "nueva normalidad".

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show