icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

El toque de queda, la estrategia europea frente a la "segunda ola" del COVID-19

El toque de queda, la estrategia europea frente a la
Distintos países piensan en esa medida como posibilidad para frenar a virus (Foto: AP).

Francia fue el país adelantado. Para evitar las salidas nocturnas y que se relajen los cuidados sociales por la pandemia, como la distancia social y reuniones masivas en lugares cerrados, decidió aplicar el toque de queda. Y ahora, Europa está dispuesta a seguir el ejemplo.

Madrid, en alerta

Mientras el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sortea una moción de censura planteada por el partido de extrema derecha VOX, en la Comunidad de Madrid hay un amplio consenso: aplicar el toque de queda con la disposición del "estado de alarma" para toda España.

"Para nosotros, lo más importante es que la economía no sufra más”, dijo el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Es por eso que la presidenta de esa Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tiene decidido aplicar la prohibición de circular por la vía pública entre la medianoche y las 6 de la mañana.

En Valencia, las autoridades reclaman una medida similar. Este martes, esa región alcanzó la cifra máxima de contagios diarios, con 1.382 casos.

Italia sigue los mismos pasos

Giuseppe Conte, el primer ministro de Italia, también estudia la posibilidad de aplicar el toque de queda desde este fin de semana. En el caso italiano, la restricción para los movimientos nocturnos se cumpliría entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana en todo el país.

Pedro Sánchez (España) y Giuseppe Conte (Italia) a favor del toque de queda (Foto: AP)
Pedro Sánchez (España) y Giuseppe Conte (Italia), a favor del toque de queda (Foto: AP).

Italia venía manejando muy bien la "segunda ola" en base a la catastrófica experiencia de febrero, marzo y abril. Pero este rebrote puso primero en alerta a Lombardía (la zona más golpeada al comienzo de la pandemia). Su ejemplo se trasladará ahora a todas las regiones.

Tras los pasos de Francia ya se han sumado Bélgica (el toque de queda es entre la medianoche y las 5 de la mañana) y Eslovenia.

Por su parte, Irlanda y Gales analizan aplicar un confinamiento total por 15 días, mientras que Inglaterra ya planteó restricciones para el ocio nocturno y la concurrencia a pubs y restaurantes.

SUBIR

Poder

Ovación

Show