historias

La transición en Uruguay: ordenada, pero con quejas por un atraso en la tarifas de los servicios

La transición en Uruguay: ordenada, pero con quejas por un  atraso en la tarifas de los servicios

Los equipos de transición trabajan en Uruguay más allá de lo que dictamina el calendario.

El fin de año y las fiesta solo marcan un “parate” en el intercambio de datos entre la actual administración y la nueva de Luis Lacalle Pou. Después de una semana de encuentros, las dos fuerzas políticas, el Frente Amplio y el Partido Nacional, destacaron el “republicanismo y la gran apertura de las conversaciones”.

Sin embargo, hay algunos reproches de los que llegan para con los que están en el poder.

Uno de los ministerios con cortocircuitos es el de Economía. Azucena Arbeleche, la elegida por Luis Lacalle Pou para ese ministerio, se quejó que el actual equipo económico no está dispuesto a una actualización de tarifas prevista para enero próximo. El 1° de marzo comienza el gobierno de Lacalle y la suba de tarifas parece quedar diferida para la nueva administración.

Además, la futura funcionaria hizo notar que aún no le han dado información sobre el estado de las empresas públicas. Para Arbeleche, esos datos son vitales para “entender por qué no se decidió ajustar las tarifas".

 Embed      
Azucena Arbeleche, designada ministra de Economía en Uruguay
Azucena Arbeleche, designada ministra de Economía en Uruguay

“Me preocupa el tema fiscal”, expresó la mujer que tendrá bajo su mando un área clave del nuevo gobierno. De hecho, la seguridad y la economía fueron dos de los pilares de la campaña ganadora de Luis Lacalle Pou para desalojar del poder al Frente Amplio.

La respuesta de los funcionarios del presidente Tabaré Vázquez es que “transición no es cogobierno”.

A una semana de reuniones, el clima de trabajo es bueno, definen en el Frente Amplio. Pero los datos que piden sobre la economía lleva tiempo procesarlos. Sin embargo, aseguran, “se entregarán sin ningún inconveniente en tiempo y forma”.

"Vamos a hacer una limpieza en la casa y a ordenarla; esa es la primera misión. Ese es un concepto que maneja Lacalle Pou y que manejó siempre Cabildo Abierto", dijo Irene Moreira, otra de las ministras designadas y que representa a uno de los aliados del partido Nacional.

Las relaciones exteriores, un área sensible para la Argentina

La afinidad entre las administraciones del Frente Amplio y el Kirchnerismo solo se vieron complicadas por la instalación de las pasteras sobre el río Uruguay.

Pero, en ambas orillas del plata hubo apreciaciones similares sobre el Mercosur, Bolivia o Venezuela, por poner solo tres casos. La incógnita es que puede significar en la relación bilateral y regional la política exterior de Luis Lacalle Pou. Ya adelantó su condena a Maduro y acercamiento a Guaidó por la crisis en Venezuela. Sin embargo, en la cancillería uruguaya tienen otra mirada.

El actual ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se reunió con su sucesor Ernesto Talvi.

El futuro canciller fue candidato por el partido Colorado, otro aliado para la segunda vuelta triunfal. El gobierno de Tabaré le ofreció una oficina en el ministerio para que trabaje con su equipo.

El futuro ministro Talvi, dio una definición que debe ser registrada en la Casa Rosada y el palacio San Martín. "Estamos dando un ejemplo de que somos un país constitucional, republicano, estable, previsible, creíble y que por ende la gente puede venir a invertir, a vivir, a trabajar".

Los más importante llegó a continuación: "Aquí pueden cambiar los gobiernos pero las reglas de juego cambian con mucha más lentitud. Tenemos empresas dispuestas a comprometerse por 30 años, lo que implica lidiar con seis gobiernos", aclaró .