icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Por un ataque a plantas petroleras en Arabia Saudita, se dispara el precio del crudo

Por un ataque a plantas petroleras en Arabia Saudita, se dispara el precio del crudo
Arden pozos petroleros árabes atacados con drones

El peligro es doble tras el ataque con drones a refinerías petroleras en Arabia Saudita. Desde la economía internacional, el temor está planteado en una suba del precio del barril de petróleo.

Pero en términos geopolíticos,el problema es mayor. El temor es que finalmente, como hace tiempo viene amenzando, los Estados Unidos se decidan a un ataque militar sobre Irán.

Arabia Saudita, aliada de los EE.UU. informó que el sábado sufrió un ataque con, al menos diez drones, en sus plantas de extracción de crudo. Las imégenes de incendios de enormes proporciones recorrieron el mundo entero.

La consecuencia inmediata, la producción de petróleo de Arabia Saudita bajó al 50%. Y en el mercado internacional de las "commodities" el precio del petróleo subió casi un 20% tras el ataque a la refinería.

En Estados Unidos la respuesta tuvo, como suele ocurrir en la administración Trump, dos cursos de acción.

En cuanto al petroleo, el propio presidente norteamericano anunció que está dispuesto a utilizar las reservas estratégicas que tiene ese país para evitar una disparada en el precio del barril de crudo.

EE.UU. tiene bajo tierra, unos 630 millones de barriles para casos de emergencia. La última vez que se utilizaron fue en 2011 durante la crisis de Libia.

Donald Trump, comunicó por su canal preferido, Twitter, esta alternativa como solución inmediata.

La otra pata del ataque con drones a pozos petroleros saudíes es más complicada. ¿Quiénes llevaron adelante la acción? Para el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, detrás de las manos que operaron los drones está toda la logística de Irán.

Pero para estar a tono con el canal elegido para el cruce de posiciones, Irán también respondio, via Twitter para negar cualquier tipo de responsabilidad.

"Culpar de todo a Irán no va a acabar con este desastre", dijo ayer el ministro de Exteriores", Javad Zariz.

El próximo capítulo podría desarrollarse durante la Asamblea de las Naciones Unidas, desde la próxima semana. Donald Trump, dejó abierta una puerta para un encuentro bilateral, al más alto nivel, con el presidente iraní, Hasán Rohaní.

Irán rechazó una reunión Trump-Rohaní en la ONU
Irán rechazó una reunión Trump-Rohaní en la ONU

Pero la respuesta iraní llegó hace pocas horas. No hay ninguna posibilidad que durante el debate en la ONU, los dos presidentes puedan encontrarse.

Con el rotundo "no" de Irán, La crisis por los drones y el petróleo, entro en una etapa incierta.

SUBIR

Poder

Ovación

Show