historias

Trump acusa de "golpistas" a los demócratas que buscan su destitución

Trump acusa de golpistas a los demócratas que buscan su destitución

"Esto no es más que un intento de golpe de Estado ilegal y partidista que, si nos basamos en el sentir popular reciente, fracasará en las urnas." Esa es la contundente réplica de Donald Trump a los representantes demócratas que quieren votar su juicio político.

A horas del debate en el recinto, el mandatario estadounidense le envió una encendida carta a Nancy Pelosi, líder demócrata y presidente de la cámara baja. Tras un formal "estimada presidenta", Trump inicia su furioso ataque contra los partidarios del "impeachment":

"Le escribo para expresar mi protesta más estridente y poderosa en oposición a la cruzada partidista de juicio político que está siendo impulsada por los demócratas", escribe el presidente de Estados Unidos. Para él, todo este proceso "representa un abuso de poder inconstitucional y sin precedentes".

En su escrito, Trump destaca que su par de Ucrania negó que haya sido extorsionado por la Casa Blanca (ese es el sustento para el juicio político). Por eso, enfoca la manera de utilizar este proceso a su favor: transformarlo en un argumento electoral.

Así, hace un breve repaso de la elección que lo llevó a la presidencia de los EE.UU.: "Todos, incluida usted, saben qué está pasando aquí en realidad. Su candidata (Hillary Clinton) perdió las elecciones en 2016, con una golpiza en el Colegio Electoral (306 a 227), y ustedes y su partido no se recuperaron de la derrota".

 Embed      
Fragmento final de la carta de Trump a los demócratas
Fragmento final de la carta de Trump a los demócratas

Luego, pronosticó qué ocurrirá el año próximo, cuando Trump busque su reelección: "No tengo duda alguna de que el pueblo estadounidense les hará a usted y a todos los demócratas rendir cuentas en las próximas elecciones de 2020".

Trump sabe que, más allá de lo que pase en la cámara de representantes, la mayoría republicana en el Senado hace hoy, inviable el juicio político. Y una última encuesta de la CNN en Español parece darle la razón. El favor de los ciudadanos hacia el "impeachment" cayó 5 puntos y ya está por debajo del 50%.

 Embed      

Por eso, en su carta, les deja a los representantes demócratas una dura sentencia: "Cualquier integrante del Congreso que vote a favor de enjuiciarme demuestra qué tanto desprecia a los votantes y qué tanto realmente detesta el orden constitucional estadounidense".