icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Trump, sin argumentos: Biden gana Arizona en las "elecciones más seguras y limpias de la historia"

Trump, sin argumentos: Biden gana Arizona en las
El demócrata ratifica su victoria, mientras el actual presidente se ve cada día más debilitado en su resistencia (Foto: AP).

"Esta fue la elección más segura en la historia de Estados Unidos". Agentes federales, estaduales y locales certificaron con esa frase la reciente elección presidencial en Estados Unidos, lo que deja casi sin argumentos al presidente Donald Trump.

En pronunciamientos conjuntos, remarcaron que "no hay evidencia que comprometa al sistema utilizado para votar".

La comunicación oficial llegó apenas horas después de los incendiarios tuits de Trump denunciando que 221.000 votos suyos en Pensilvania fueron contabilizados para Biden y que en tachos de basura encontraron descartados miles de papeletas de votos a favor del mandatario.

Biden triunfó en Arizona

La confirmación del resultado electoral en ese estado del suroeste norteamericano es clave. Aporta 11 electores para el demócrata, que ya llega a los 290 en el colegio electoral. Además, tiene un valor simbólico que apuntala su victoria: es la primera vez, desde 1996, que los republicanos pierden en ese distrito.

Quedó confirmado el triunfo de Joe Biden en Arizona (Foto: con datos de AFP)
Quedó confirmado el triunfo de Joe Biden en Arizona (Foto: con datos de AFP).

Nada parece indicar, tras el comunicado de los oficiales de justicia de este jueves, que el resultado en Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Georgia, pueda cambiar de signo político. En todos ellos ganó Biden.

El mundo saluda al nuevo mandatario

El presidente electo sumó dos felicitaciones muy significativas en un día. El Papa Francisco, por un lado, habló telefónicamente con él desde El Vaticano. Biden será el segundo presidente católico en la historia de los Estados Unidos.

El Papa Francisco llamó a Biden para felicitarlo(Foto: AFP)
El Papa Francisco llamó a Biden para felicitarlo (Foto: AFP).

El otro mensaje clave vino del otro extremo del mundo: China, después de casi una semana, saludó el triunfo electoral del exvicepresidente de Barack Obama.

"Respetamos la elección del pueblo estadounidense. Enviamos nuestras felicitaciones a Biden y a (la vicepresidenta electa) Harris", declaró ante la prensa el vocero de la diplomacia china, Wang Wenbin.

La segunda parte del mensaje parece una clara referencia a los reclamos de Trump: el resultado de la elección estadounidense sería "confirmado conforme a las leyes y procedimientos en vigor en Estados Unidos".

El gobierno chino también reconoció el triunfo de Biden (Foto: AP)
El gobierno chino también reconoció el triunfo de Biden (Foto: AP).

De este modo, cada día que pasa, los argumentos de Trump pierden sustento. Aunque no colabore en absoluto, la transición está en marcha. El próximo 20 de enero, Biden jurará como el 46° presidente de ese país.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show