icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Según Trump, "la incompetencia de China y no otra cosa es lo que causó esta masiva matanza mundial"

Según Trump,
Donald Trump acusa otra vez al gigante asiático de ser "responsable de una matanza por el COVID-19" (Foto: AP).

El presidente norteamericano, Donald Trump, continúa con su enfrentamiento con China por la responsabilidad principal en el origen y la dispersión del coronavirus en el mundo.

En su cuenta de Twitter, el mandatario lo expresó en duros términos: "Algún loco en China lanzó un comentario culpando a otro por el virus que mató ahora a cientos de miles de personas". Y agregó: "Por favor, explíquenle a ese alienado que fue la 'incompetencia de China' y no otra cosa, lo que causó esta masiva matanza mundial".

Este ha sido, probablemente, el pronunciamiento más duro de Donald Trump sobre la presunta responsabilidad de China por el origen y propagación del virus hasta convertirse en pandemia.

Cuando comenzaron los primeros casos en los Estados Unidos, en el mes de febrero, Trump habló de inmediato de el "virus chino", lo que causó la protesta del gobierno de Xi jinping. El presidente respondió que lo llamaba así "porque allí se inició".

Desde entonces, han sido muchos sus errores y contradicciones. Hasta sugerencias extrañas como "inyecciones de desinfectante o radiaciones de luz solar en el cuerpo humano (más allá del peligro de los rayos UV).

La sorpresa más reciente fue el anuncio de su ingesta diaria de una pastilla de cloroquina, aún cuando la FDA advierte que puede provocar severas arritmias tomadas y que la droga no cuenta con ningún aval científico sobre su efectiva acción sobre el coronavirus. Menos todavía, sobre su eficacia a la hora de prevenir el virus.

Pero en todo este tiempo, Trump jamás habló de errores de su gobierno a la hora de plantear una política coordinada en materia sanitaria contra la pandemia.

Siempre puso por delante su deseo de una rápida reapertura de la economía del país. Y critica habitualmente a los gobernadores que piden prudencia en la salida de las cuarentenas

En los primeros días de la semana, la Organización Mundial de la Salud realizó de manera virtual su asamblea anual. Allí, Trump defendió las alertas dadas por Taiwán, que no forma parte de la OMS por el silencio chino ante los primeros contagios de una "nueva forma de neumonía". Y reiteró los ataques a la entidad por "apañar el ocultamiento" de China.

Por último dijo que si no cambia este modelo, retirará de manera permanente lo que por ahora es una suspensión: el aporte de 500 millones de dólares anuales al presupuesto del organismo que vela por la salud en el planeta.

SUBIR

Poder

Ovación

Show