Irreconocible

Trump ya usa el "impeachment" para su campaña electoral

Roberto Maidana
por Roberto Maidana |
Trump ya usa el impeachment para su campaña electoral

Donald Trump está seguro de que los demócratas le dieron un argumento electoral a su favor. Y piensa utilizar la decisión de llevarlo a juicio político como un eje de su campaña por la reelección.

En cuanto se conoció el resultado de la votación favorable al "impeachment", la Casa Blanca utilizó que justo era el día de Halloween para darle sentido político a este tuit:

 Embed      

"Caza de bujas, noticias falsas y demonios monstruosos... Sequemos el pantano. ¡Feliz Halloween!" dice el mensaje con una animación.

Es que la decisión de la Cámara Baja se tomó con los votos del Partido Demócrata y 1 independiente. Ningún representante republicano votó contra de Trump. De inmediato, llegó la esperada respuesta del propio presidente:

"¡Mientras 'buenos para nada' demócratas le FALLAN al pueblo norteamericano y continúa la estafa del impeachment, mi administración seguirá entregando RESULTADOS REALES como vimos en los meses pasados, aquí debajo!".

 Embed      

El posteo abre un video con Trump en acción y termina con la leyenda "resultados reales". Esa es la estrategia para utilizar la acusación como un búmeran contra los demócratas, pensando ya en los tiempos de campaña por la reelección.

Es que salvo una revelación extraordinaria, que conmueva la solidez de los senadores republicanos, el impeachment está condenado al fracaso.

 Embed      
El exconsejero de seguridad Tim Morrison
El exconsejero de seguridad Tim Morrison

Un solo ejemplo: esta semana declaró Tim Morrison, exasesor en Seguridad de la Casa Blanca. Dijo que escuchó las conversaciones con el presidente de Ucrania, pero que no notó "nada ilegal durante esos llamados" o que el presidente Trump hubiese propuesto algo que fuera contra la ley.

De nuevo, Trump utilizó Twitter para criticar a los demócratas y agradecer al exconsejero Morrison por "su honestidad".

 Embed      

Si la votación se repite en la Cámara de Representantes a la hora de acusar a Trump, llegará el turno de la Cámara Alta. El Senado de los Estados Unidos está dominado por los republicanos, con 53 bancas sobre 100.

 Embed      
Los Republicanos tienen mayoría en el Senado para respaldar a Trump
Los Republicanos tienen mayoría en el Senado para respaldar a Trump

Para remover al presidente, igual que en la Argentina, se necesitan los dos tercios en la votación. Algo imposible, hablando tanto desde la política como, simplemente, haciendo números.

Para Trump esa relación de fuerzas juega a su favor, por lo que el "impeachment", desde ayer, es un argumento de campaña.