icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Trump quiere reabrir la economía, pero la falta de test hacen temer por una nueva ola de contagios

Trump quiere reabrir la economía, pero la falta de test hacen temer por una nueva ola de contagios
Estados Unidos necesita más testeos para abrir su economía.

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, quiere levantar las restricciones de desplazamiento y de trabajo que fueron impuestas para contener la pandemia de coronavirus. Medidas adoptadas en marzo, con la resistencia del propio mandatario.

Los expertos repiten que es necesario detectar masivamente la enfermedad para poder controlar un posible resurgimiento y reaccionar con la rapidez necesaria.

Sin embargo, en los Estados Unidos hay un atraso formidable en la cantidad de testeos para hallar infectados asintomáticos o casos declarados.

Este dato es clave para una vuelta "ordenada" a la normalidad o a una fase de reapertura económica bajo control.

EstadosUnidos hace 10 testeos cada 1.000 personas.
Estados Unidos hace 10 testeos cada 1.000 personas.

Sin embargo, para Trump, "nuestro sistema de pruebas es excelente". Y en ese sentido, destacó que se realizaron hasta la fecha 3,3 millones de tests, en una población de 328 millones de habitantes.

Pero el dato no satisface ni a los científicos ni a los políticos. El líder de la oposición demócrata en el Senado, Chuck Schumer, lo contradijo: "La capacidad de testeo en el país es peligrosamente insuficiente".

El número de pruebas comenzó a incrementarse a fines de marzo, y actualmente está aumentando en alrededor de un millón por semana.

Proporcionalmente, en Italia se evaluó a más personas: alrededor de 18 testeos por cada 1.000 habitantes. En Estados Unidos fue de 10 por cada 1.000.

En la capital, Washington DC, las personas no pueden ir a realizarse las pruebas. Para hacerlo, deben tener síntomas y consultar a un médico. Por lo que se presume un gran número de asintomáticos.

Por su parte, en Nueva York, todos los trabajadores de hospitales y primeros auxilios serán sometidos a pruebas sistemáticas, dijo el gobernador Andrew Cuomo.

El gobernador demócrata del estado más afectado por la pandemia sostuvo que "cuantos más testeos, más se podrá abrir al economía. Pero no hay capacidad nacional para hacerlo", sentenció Cuomo.

Nueva York no dispone de la cantidad necesaria para hacer tests
Nueva York no dispone de la cantidad necesaria para hacer más pruebas.

Por lo tanto, ante la falta de testeos necesarios, Cuomo aclaró que "así no sabremos si habrá una segunda ola de contagios o no".

En el mismo sentido se pronunció el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio: "Reabrir la ciudad sin saber la situación real de los casos asintomáticos puede ser devastador ahora que el pico de contagios se ha amesetado".

SUBIR

Poder

Ovación

Show