icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

"Tuvimos diez segundos para decidir": la explicación oficial de Irán sobre el derribo del avión de pasajeros ucraniano

El Boeing cayó de Ukraine International Airlines cayó poco después de despegar del aeropuerto de Teherán (Foto: Télam).

El comandante de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, general de brigada Amirali Hajizadeh, asumió la "total responsabilidad" de la tragedia del Boeing 737 de Ukraine International Airlines, según una declaración a la televisión iraní.

"Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante", aseguró el militar del ejército del régimen de los ayatolás, antes de precisar que el misil estalló al lado del avión.

"Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó" su vuelo durante un momento y "explotó cuando tocó el suelo".

Según el militar, un soldado confundió el avión con un "misil de crucero" y tuvo "diez segundos" para decidir, ya que no pudo obtener la confirmación de una orden de tiro debido a una "interferencia" en las comunicaciones.

La comunidad internacional presionaba a Irán para que permitiera una investigación "creíble" tras la publicación en internet de un vídeo de unos 20 segundos, que mostraba imágenes de un objeto luminoso que subía rápidamente hacia el cielo y tocaba lo que parecía ser un avión.

Qué plantea Ucrania

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, aplaudió que Irán haya reconocido su responsabilidad en el derribo del avión con 176 pasajeros a bordo, pero advirtió que espera que los responsables sean llevados a la Justicia y que la república islámica pague una indemnización.

"La mañana ha traído la verdad. Ucrania insiste en un pleno reconocimiento de la culpabilidad. Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial", escribió el mandatario en Twitter.

Irán admitió hoy que "involuntariamente y por un error humano", las fuerzas armadas habían derribado el Boeing y el presidente, Hasan Rohani, mantuvo un diálogo telefónico con su par ucraniano.

"Los presidentes de Irán y Ucrania examinaron la catástrofe del avión ucraniano, que se produjo en la región de Teherán", informó la cadena estatal IRIB sin dar detalles sobre la conversación.

De acuerdo con Teherán, el error se debió a que "en esa situación muy delicada y de crisis" el avión se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con "una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo".

Con información de agencias

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias