icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Twitter inicia una investigación tras el hackeo a cuentas de personalidades mundiales

Twitter inicia una investigación tras el hackeo a cuentas de personalidades mundiales
Elon Musk, dueño de Tesla, uno de los "hackeados" en las redes sociales (Foto: AFP).

Twitter abrió una investigación sobre el pirateo de cuentas oficiales a varias personalidades, luego de lo denunciado por el candidato demócrata Joe Biden, el expresidente Barack Obama y empresarios como Bill Gates, Elon Musk y Jeff Bezos. El caso puso de nuevo en primer plano los desafíos de la ciberseguridad.

En las cuentas de todos ellos aparecieron mensajes sobre pedidos para enviar dinero hacia el dinero virtual "bitcoin". En los textos se le decía a la gente que tenía 30 minutos para enviar 1.000 dólares en bitcoin y se les devolvería el doble.

La red social Twitter explicó: "Hemos detectado lo que creemos que fue un ataque tecnológico coordinado por individuos que atacaron con éxito a algunos de nuestros empleados que tenían acceso a nuestros sistemas y herramientas internas".

El falso tuit de Bill Gates, una de las personalidades atacadas( Foto: cuenta de Twitter)
El falso tuit de Bill Gates, una de las personalidades atacadas (Foto: cuenta de Twitter).

"Ha sido una dura jornada para nosotros", admitió el jefe de la red social, Jack Dorsey.

Mientras buscan una clara explicación sobre lo que ha pasado, la seguridad y confidencialidad de las cuentas de las redes sociales está otra vez en discusión.

El sitio Blockchain.com, que monitorea las transacciones en criptomonedas, dijo que unos 12,58 bitcoins, equivalentes a unos US$ 116.000 dólares, fueron enviados a la dirección de mail mencionada en los tuits del fraude.

"Todos nos sentimos muy mal por lo que pasó. Estamos haciendo un diagnóstico y compartiremos todo lo que podamos una vez que entendamos mejor lo que sucedió exactamente", adelantó Dorsey en nombre de Twitter.

"Utilizaron estos accesos para controlar muchas cuentas de alto perfil", añadió.

Por ejemplo, el tuit que se vio en la cuenta de Elon Musk decía: "¡Feliz miércoles! Le estoy devolviendo bitcoin a todos mis seguidores. Les duplicaré todos los pagos enviados a la dirección Bitcoin que está abajo. ¡Ud. envía 0,1 BTC; yo le devuelvo 0,2 BTC!".

Durante casi dos horas, los usuarios certificados, cuyas cuentas están marcadas con una etiqueta azul, no pudieron enviar mensajes.

El falso tuit de Jeff Bezos, el dueño de Amazon ( Foto: cuenta de Twitter)
El falso tuit de Jeff Bezos, el dueño de Amazon (Foto: cuenta de Twitter).

Las primeras pistas

Según la revista Vice, una persona en el interior de Twitter podría haber provocado el pirateo. La afirmación surge de acuerdo con capturas de pantalla intercambiadas con dos fuentes anónimas que dicen ser responsables del ataque. Una de esas fuentes afirmó a la revista que se le habría pagado a un empleado de la red social.

Twitter reaccionó rápidamente, desactivando las cuentas afectadas y limitando las posibilidades de compartir mensajes sospechosos.

los falsos tuits promovían dinero por medio de Bitcoin( Foto: AP)
Los falsos tuits promovían dinero por medio de Bitcoin (Foto: AP).

Señal de alarma

"Desde un punto de vista político, un tuit falso en un momento crítico podría tener un impacto enorme", dice Anthony Glees, profesor especializado en seguridad e inteligencia de la Universidad de Buckingham.

La investigación está en marcha para saber exactamente cómo se produjo el hackeo de esas cuentas tan significativas.

SUBIR

Poder

Ovación

Show