icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Ucrania pide pruebas concretas sobre la teoría del misil iraní que derribó a su avión

Ucrania pide pruebas concretas sobre la teoría del misil iraní que derribó a su avión
Un misil iraní derribó accidentalmente al avión, según Canadá

El presidente de Ucrania quiere datos precisos. Pruebas que demuestren lo que dicen en Estados Unidos y Canadá: un misil iraní impactó accidentalmente contra el avión de la empresa Ukrayne International Airlines.

Desde Kiev, el mandatario ucraniano repitió, una vez, más lo que alimenta todas las especulaciones. "No hay elementos para descartar un atentado, pero tampoco se puede confirmar", dijo Volodímir Zelensky. Por eso, este viernes les pidió a los países aliados que presenten pruebas concretas para avanzar en la investigación sobre el ataque con un misil.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró ayer que en base a datos de inteligencia de diferentes países, más los informes propios, el avión fue derribado "por un misil tierra-aire iraní". Enseguida agregó: "Todo indica que fue de manera involuntaria".

"Canadá quiere respuestas", dijo Justin Trudeau

Había 63 pasajeros canadienses en el avión siniestrado. Trudeau reveló que habló con Zelensky y que, ahora, es imperioso avanzar en una investigación creíble para determinar cómo pudo suceder ese episodio. "Canadá tiene preguntas, Yo tengo preguntas", dijo Trudeau. "Y queremos respuestas", concluyó.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, deja una ofrenda floral en el aeropuerto de Kiev.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, deja una ofrenda floral en el aeropuerto de Kiev.

Por Twitter, Zelensky hizo público el agradecimiento por el "apoyo de Justin Trudeau en la investigación por la caída del avión en Irán".

En tanto, desde Estados Unidos, Donald Trump también se anotó en la misma teoría, aunque hasta ahora no hay mayores elementos aportados, salvo un video que no da la claridad necesaria.

También se sumó el primer ministro británico a la pista del misil iraní. Desde Londres, Boris Johnson comentó que "el cuerpo de información recolectada indica la acción de un misil". Pero al igual que Trudeau y Trump, por el momento tampoco aportó elementos contundentes.

En Irán respondieron rápidamente. "Ese error no es posible, no tiene sentido hablar de un misil", argumentan las autoridades del régimen de los Ayatollah.

Ucrania pide pruebas concretas sobre el  misil iraní.
Ucrania pide pruebas concretas sobre el misil iraní.

Moshen Rabbani, ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires y uno de los acusados por el atentado a la AMIA, dijo: "Es una mentira la acusación a Irán por el ataque al avión. Eso es mentira". Y agregó: "Estados Unidos cometió un gran error con el asesinato de Soleimani. Es un acto terrorista que el mismo Donald Trump dice haber ordenado".

Más allá de estos dichos, Irán invitó a Canadá a participar de la investigación que ya comenzó en ese país. El problema es que Canadá no tiene embajador en Teherán y sus asuntos diplomáticos los lleva la representación italiana. Así, investigar de manera "creíble y transparente", como exigió Trudeau, parece difícil.

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias