Grande Lape

"Ucraniagate": el documento que impulsa el juicio político a Donald Trump

Roberto Maidana
por Roberto Maidana |
Ucraniagate: el documento que impulsa el juicio político a Donald Trump

Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, siempre actúa sin red. Desafiante, redobla la apuesta. Sobre la "conversación amistosa" con su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, negó de inmediato cualquier presión para que aquel país investigue al hijo del precandidato demócrata Joe Biden.

Pero tan solo horas después de su negativas reiteradas sobre una extorsión al gobierno ucraniano, se conoció el documento que potencia el pedido de juicio político a Trump.

La transcripción de la conversación se desclasificó para hacerla pública, siguiendo la definición de "charla espectacular" del propio Trump. No hay nada que esconder. Y entonces se publicó. Y ahí se potenció el escándalo.

 Embed      
El documento desclasificado compromete a Trump
El documento desclasificado compromete a Trump

En la cuarta hoja se lee claramente lo siguiente: "Lo otro es que se habla mucho del hijo de Biden, de que Biden paró la investigación del fiscal, y mucha gente quiere saber cosas sobre eso, de modo que cualquier cosa que pueda hacer con el fiscal general sería fantástica. Biden iba por ahí jactándose de que paró la investigación del fiscal, así que si puede averiguar algo de ese tema... Me parece horrible".

Así de claro y directo fue Trump con su colega de Ucrania. En otras palabras, le pidió a Zelensky que investige las actividades de Hunter Biden en Ucrania y si era cierto que por la influencia de su padre (en ese entonces, Joe Biden era el vicepresidente de Barack Obama) logró parar cualquier tipo de investigación por eventuales casos de corrupción.

Ese solo elemento ya es suficiente para los representantes demócratas, encabezados por Nina Pelosi, líder de la cámara de representantes, para pedir su juicio político.

Pero agregan otro dato. Al momento de la conversación, el gobierno norteamericano demoraba la entrega de US$ 391 millones para Ucrania. Luego de "conversación amistosa", el flujo de dolares se orientó hacia ese país europeo.

Para la oposición demócrata, eso solo ya es indicativo de un claro caso de extorsión hacia el mandatario de otro país.

De todas maneras, las cuentas le dan, por el momento, tranquilidad a Trump. Los senadores republicanos controlan la cámara que, en caso de un "impeachment" (juicio político) debería votar por su destitución. Para eso hacen falta dos tercios de los miembros del Senado, algo que hoy es imposible.

No obstante queda un debate moral o ético para la sociedad norteamericana. En el inicio de un tiempo electoral. Trump quiere la reelección y, por el momento, Joe Biden, es el principal contendiente demócrata.

Al estallar el "Ucraniagate", Trump prometió "transparencia" sobre este asunto. Eso es lo primero que está faltando.