icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Ante la crisis del COVID-19, la Unión Europea acuerda un histórico plan de reconstrucción por 750 mil millones de euros

Ante la crisis del COVID-19, la Unión Europea acuerda un histórico plan de reconstrucción por 750 mil millones de euros
Macron y Merkel, los principales artífices del plan para rescatar al continente (Foto: AFP).

Considerado un acuerdo histórico, la Unión Europea confirmó este martes la creación de un fondo de ayuda para el continente por 750 mil millones de euros (unos 850 mil millones de dólares) con el objetivo de poner en marcha un plan de rescate económico ante los efectos de la pandemia.

La cumbre de Bruselas llegó a este resultado luego de un debate que duró 90 horas. Los cruces entre Holanda e Italia amenazaron con postergar la solución para el mes de septiembre, pero la UE selló el entendimiento.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tuiteó con una sola palabra el éxito obtenido: "Acuerdo".

Gracias a esta resolución, Italia y España serán dos de las naciones más beneficiadas para enfrentar la profunda recesión causada por la pandemia. Para el presidente de Francia, Emmanuel Macron, este "gran acuerdo representa un cambio histórico" para Europa y la zona euro.

Por primera vez, la Comisión Europea tomará prestado en los mercados financieros en nombre de la UE. Ese dinero se distribuirá en forma de subvenciones (390 mil millones) y préstamos (360 mil millones).

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, con el premier de Países Bajos, Mark Rutte (Foto: AFP).
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, con el premier de Países Bajos, Mark Rutte (Foto: AFP).

El acuerdo contiene una victoria de la posición defendida por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ante su par de los Países Bajos, Mark Rutte.

Italia impuso el concepto de "solidaridad" entre los integrantes de la Unión Europea. El volumen de subvenciones se devolverá entre los 27 y no únicamente por el país beneficiado. Aunque habrá un minucioso monitoreo del uso y manejo de los fondos en cada país que los reciba.

Un "Plan Marshall" para España

Así lo definió el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Su país recibirá 140 mil millones, casi el 20% del dinero acordado en Bruselas, y 72.700 millones en forma de transferencias inmediatas.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, en cuyo país la ultraderecha gana terreno de cara a las legislativas de 2021, pedía la unanimidad de los 27 para el desembolso, una manera de presionar para que los países del sur hicieran reformas que incluían, entre otras cosas, cambios en la legislación laboral.

España e Italia, los países más castigados humana y económicamente por el coronavirus y con un elevado nivel de deuda, se oponían a esta exigencia.

A cambio de su necesaria luz verde, Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria también lograron "rebajas" en sus contribuciones al presupuesto de la UE para el período 2021-2027. Los Países Bajos ahorrarán casi 2.000 millones de euros anuales.

La canciller alemana, Angela Merkel, y Macron, fueron los principales influyentes para llegar a esta decisión histórica tomada por unanimidad.

Angela Merkel, artífice del acuerdo de la UE (Foto: AFP).
Angela Merkel, artífice del acuerdo de la UE (Foto: AFP).

“No fue fácil, pero al final nos encontramos”, dijo Merkel. Para la canciller, en su último período de gobierno, “Europa ha demostrado que es capaz de abrirse camino en una situación tan especial”.

SUBIR

Poder

Ovación

Show