icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

La Unión Europea quiere las fronteras reabiertas para fin de mes

La Unión Europea quiere las fronteras reabiertas para fin de mes
La Unión Europea quiere reabrir la frontera común a fin de mes (Foto: AFP).

Será una señal de que la "nueva normalidad" ya llegó a la Unión Europea. Después de cuatro meses de lucha contra el COVID-19, la UE tiene como objetivo que las fronteras del continente queden reabiertas para fin de junio.

En plena crisis, ya con Europa como epicentro de la pandemia, la Comisión Europea alegaba en marzo que cerrar las fronteras era una medida inútil, más política que sanitaria.

Pero los casos desbordados en España y en Italia acabaron por cambiar la estrategia y llevaron a aplicar severos cortes al desplazamiento dentro de la zona Schengen de frontera común.

Ahora, tras las aperturas de fronteras anunciadas por Italia, España, Alemania y Austria, entre otros, el panorama de desconfinamiento sigue avanzando. De todos modos, el proceso contempla que la circulación sea todavía para nacionales de unos países y no para otros, o que sus ciudadanos puedan viajar a unos países y no a otros.

La apertura, para el 30 de junio

La comisaria europea de Interior, la sueca Ylva Johansson, propuso esa fecha, sin restricciones por nacionalidad ni cuarentenas, para reabrir las fronteras de manera generalizada.

En Alemania, ya hay parques de diversiones en funcionamiento ( Foto: AFP)
En Alemania, ya hay parques de diversiones en funcionamiento (Foto: AFP).

La funcionaria declaró: “Estamos muy cerca de una situación en la que deberemos levantar todas las restricciones y los controles en las fronteras internas".

Recuperar la zona Schengen

Johansson cree que “los ciudadanos querrían volver a tener libertad de movimientos” y que la situación epidemiológica mejora rápidamente en muchos Estados miembros.

Los aviones preparan un protocolo especial para reanudar los viajes(Foto: AFP)
Los aviones preparan un protocolo especial para reanudar los viajes (Foto: AFP).

Hacerlo para el mes de julio tiene un incentivo adicional: salvar la temporada de verano y el turismo.

Italia ya abrió al turismo, mientras que Francia lo hará el 15 de junio. Grecia abrió pero mantiene restricciones, al menos hasta el 30 de junio, para los nacionales de una lista de países que incluye, por ejemplo, a España, Francia, Bélgica, Países Bajos y el Reino Unido.

Grecia, como toda Europa se prepara para
Grecia, como toda Europa, se prepara para "salvar el verano" (Foto: AFP).

Alemania también eligió el 15 de junio como fecha para permitir que sus turistas viajen al extranjero.

El paso siguiente y fundamental será la reapertura al mundo o a parte de él. La decisión llegará 15 días después de analizar la recuperación de la zona Schengen.

SUBIR

Poder

Ovación

Show