icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Uruguay y el regreso a las clases: cómo es el plan que reforzó la educación a distancia mientras se apuesta a las clases presenciales

Uruguay y el regreso a las clases: cómo es el plan que reforzó la educación a distancia mientras se apuesta a las clases presenciales
La educación a distancia, complemento para el regreso a las aulas en Uruguay (Foto: AFP).

Uruguay, elogiado por su control de la epidemia de coronavirus, es el único país de América Latina que ha retomado las clases presenciales en todos los niveles educativos.

Pero, en 2007, un programa en tiempos en que gobernaba Tabaré Vázquez con el Frente Amplio, fue de gran utilidad para el manejo de la educación frente a la pandemia

Gracias al Plan Ceibal, en Uruguay el 100% de los estudiantes de institutos públicos de Primaria y ciclo básico de Secundaria tienen una computadora portátil.

Tras el cierre de las escuelas como protección inicial ante el COVID-19, la plataforma educativa en línea pasó de 90.000 a 730.000 usuarios.

Esa red, que mantiene el actual gobierno de Luis Lacalle Pou, colocó al país en una situación de privilegio para afrontar los tres meses en los que las escuelas permanecieron cerradas debido a la declaración de emergencia sanitaria. Medida que se tomó a mediados de marzo.

El presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar, relató a la agencia AFP que hubo una adaptación del plan: "Las plataformas (cargadas en las tabletas) se usaban como complementos y no se percibía su importancia de la manera que se percibe ahora".

Los chicos uruguayos, de regreso en los jardines de infantes ( foto: AFP)
Los chicos uruguayos, de regreso en los jardines de infantes (Foto: AFP).

Gracias a este plan se mantuvo la calidad del contenido aún en la educación a distancia y sus números se multiplicaron.

"Más de 730.000 usuarios activos en un universo de 800.000 estudiantes posibles realizan sus actividades y tareas en plataformas online", grafica Folgar.

Además, 9.000 docentes empezaron a formarse en diferentes cursos en línea, "algo que antes no sucedía", dice el responsable del plan con la nueva administración.

El escenario se repite en muchas escuelas y liceos, dado que por la emergencia sanitaria el gobierno determinó que el retorno a las aulas sea voluntario.

Los casos de familias que no tienen recursos para pagar la conexión a Internet intentaron contemplarse con planes gratuitos o subsidiados, o bien mediante programas educativos en el canal de televisión público.

El contacto en la escuela es irremplazable

No obstante, el presidente del Plan Ceibal aclara que todavía es muy temprano para hacer evaluaciones. "Sacar conclusiones de cómo creció o el uso que tendrá después es totalmente apresurado".

Los niños se adaptan rápidamente a los cambios. Así como aceptaron la educación a distancia, se mostraron más que felices con el regreso a las aulas cuando el Uruguay reabrió las escuelas.

El valor del las clases
El valor del las clases "cara a cara" es irremplazable, afirman (Foto: AFP).

"Pensamos que estarían preocupados. Pero lo que quieren es venir, jugar. Los niños son maravillosos, se adaptan a todo", reflexiona la directora de un jardín de infantes de Montevideo, Valeria Marín.

Ese cara a cara "cumple un montón de funciones más que simplemente avanzar en los contenidos curriculares", remarca Folgar.

Uruguay sigue la recomendación del Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que a principio de mes advirtió sobre la importancia de las clases presenciales para evitar una "catástrofe generacional".

"La función de la escuela como ámbito fundamental de socialización y de espacio de crecimiento es irremplazable", concluye Folga ante el manejo de la crisis de la pandemia en Uruguay y el regreso de los chicos a las aulas.

SUBIR

Poder

Ovación

Show