icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Uruguay tuvo su segundo debate presidencial,con la situación regional como referencia

Uruguay tuvo su segundo debate presidencial,con la situación regional como referencia
Uruguay: Segundo debate presidencial antes del balotaje

Uruguay define el nuevo presidente en la segunda vuelta prevista para el próximo 24 de noviembre. El último debate entre los dos candidatos dejó numerosas definiciones. La tensión en la región no estuvo ausente.

Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional
Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional

Alberto Fernández, viajó a Montevideo para testimoniar su apoyo al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez. El eje progresista está debilitado en la región tras la renuncia de Evo Morales. Solo Maduro se mantiene en su dura disputa con Guaidó. Si Uruguay cambia de manos, al Partido Nacional, el panorama, sería más complejo para Fernández. Especialmente en el Mercosur.

Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio
Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio

Daniel Martínez, del Frente Amplio sacó el 40% de los votos en la primera vuelta.Pero Luis Lacalle Pou, con el 28% de los votos para el Partido Blanco está más que confiado en el tirunfo.

Es que los demás partidos de oposición firmaron un acta de compromiso para ir juntos detrás de su postulación. Esto podría significar el fin de los gobiernos frenteamplistas desde su llegada al poder en 2005

Lacalle Pou fue el primero que introdujo la delicada situación regional."Estamos en una región convulsionada.", dijo el candidato Blanco, pero "lejos de ser una debilidad para nosotros es una gran oportunidad", remató.

En cambio, el candidato oficialista, evitó definirse en concreto sobre Chile o Bolivia. Pero por oposición, ponderó los avances de la sociedad uruguaya.

"Uruguay pasó a ser el país más rico por habitante por año de América Latina", se diferenció Daniel Martínez de los países vecinos.

Esta vez Argentina estuvo ausente del debate. La interpretación que ambos hicieron sobre Macri, en el primer debate, ahora se centró sobre el presidente de Brasil.

Lacalle, rebatió recientes definiciones de Martínez críticas para el mandatatario brasileño: "imprudentemente el candidato de gobierno ha hablado de Bolsonaro. A mí me pueden gustar mucho, poquito o nada los presidentes de la región, pero son nuestros socios"

Luego, Martínez defendió su posición: "Yo lo que dije es que no me gusta la persona, pero me voy a sentar a hablar con él"( en referencia a Bolsonaro)"

Aunque hubo un momento que recordó el debate argentino. Ante la vehemencia del candidato opositor, Daniel Martínez comentó:"Cada vez que le veo levantar el dedito a Lacalle digo, 'epa', ¿me va a pegar?"

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show