icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Desde México admiten que la pausa anunciada por AstraZeneca podría atrasar la llegada de la vacuna a América Latina

Desde México admiten que la pausa anunciada por AstraZeneca podría atrasar la llegada de la vacuna a América Latina
El proceso ingresó ahora en una habitual etapa de revisión de seguridad (Foto: Oxford University).

Es una pausa, a al punto que la etapa de investigación se retomaría en tres semanas. No obstante, el anuncio hecho por el laboratorio AstraZeneca en relación a la suspensión de las pruebas de la vacuna desarrollada en Oxford puede tener consecuencias directas en América Latina: el gobierno de México informó que la llegada de la vacuna a esta región del mundo podría retrasarse.

México está implicado en la producción de la vacuna -junto con la Argentina- para toda América Latina. La excepción es Brasil, que tiene su propio esquema de elaboración.

El anuncio llegó luego que un voluntario presentó una enfermedad aún no diagnosticada -se trataría de una mielitis, una inflamación de la médula espinal- y, por ello, cumpliendo con protocolos de seguridad, se detuvieron los ensayos para que el caso sea revisado por un comité independiente.

"Pausar los ensayos de una vacuna no es un evento inusual", dijo el subsecretario de salud mexicano, Hugo López Gatell. El funcionario debió reconocer que "la consecuencia puede ser que se retrase la llegada de la vacuna a la región".

Cuando México y la Argentina anunciaron el acuerdo conjunto con el laboratorio se estableció el compromiso de producir unas 250 millones de dosis, que serían distribuidas al precio de costo en América Latina.

La vacuna de Oxford, con las pruebas
La vacuna de Oxford, con las pruebas "suspendidas" (Foto: Archivo).

Amplia repercusión mundial

La publicación especializada Stat News dio la noticia que dio la vuelta al mundo sobre "la reacción adversa en uno de los voluntarios en la parte final de la fase 3".

El sitio de Stat News, que anunció la pausa en las pruebas de la vacuna (Foto: Stat News).
El sitio de Stat News, que anunció la pausa en las pruebas de la vacuna (Foto: Stat News).

Las reacciones sobre el anuncio aparecieron en los medios con gran despliegue. El diario El País, de España, citando al New York Times, dice que el voluntario sufrió una mielitis transversa. Esto provoca que se interrumpan los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo.

La suspensión de los ensayos, tendencia en todo el mundo (Foto: diario
La suspensión de los ensayos, tendencia en todo el mundo (Foto: diario "El País").

El diario inglés The independent destaca que los científicos que Oxford están "trabajando para acelerar la revisión del evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma de prueba".

El anuncio del diario inglés The Independent sobre la noticia (Foto: diario
El anuncio del diario inglés The Independent sobre la noticia (Foto: diario "The Independent").

Desde México, en tanto, mantienen la luz de esperanza por el desarrollo de la vacuna. Los funcionarios de Salud dicen que hasta ahora se desconoce si hay asociación entre la aplicación de la vacuna y la reacción adversa. El proceso ingresó ahora en una habitual etapa de revisión de seguridad.

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias