icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Un estudio revela que la vacuna de la gripe protege hasta un 39% del contagio de coronavirus

Un estudio revela que la vacuna de la gripe protege hasta un 39% del contagio de coronavirus
El trabajo sostiene que la vacuna refuerza la primera línea de defensa del sistema inmune (Foto: AP).

Mientras se espera la vacuna contra el COVID-19 para los inicios de 2021, cualquier elemento que ayude contra la pandemia despierta interés de inmediato. En esa línea, un estudio asegura que la vacuna de la gripe puede reforzar el sistema inmune para combatir y eliminar al nuevo coronavirus.

El trabajo fue realizado en los Países Bajos y aporta un dato más que significativo: sugiere que la vacuna de la gripe protege hasta un 39% del contagio de coronavirus.

En los últimos meses, varios estudios describieron efectos positivos de la vacunación de la gripe. Y este trabajo publicado avanza en esa dirección.

Una menor mortalidad

El trabajo dice que disminuye en un 39% el riesgo de contagio de COVID-19 (Foto: MedRxiv)
El trabajo dice que disminuye en un 39% el riesgo de contagio de COVID-19 (Foto: MedRxiv)

En Italia se registró que las personas mayores vacunadas de la gripe tenían menos mortalidad por COVID-19. El mismo equipo llegó a conclusiones similares en los Estados Unidos. De todos modos, advierten que necesitan mayores comprobaciones.

El estudio aparecido en MedRxiv sostiene que la vacuna de la gripe refuerza la primera línea de defensa del sistema inmune. La respuesta que el organismo produce ante cualquier ataque de bacterias o virus.

También da la explicación del proceso: el organismo puede identificar la amenaza, lanzar una señal de alarma generalizada para que otros efectivos acudan al lugar de la infección y también células de defensa que pueden eliminar a las que ya hayan sido infectadas.

Lo más impactante del estudio es esta conclusión: el riesgo de contraer COVID-19 es aproximadamente un 39% menor en los que se habían vacunado previamente de la gripe.

Además, los científicos dicen que esa primera línea de inmunidad produce un mejor enlace con la segunda línea de defensa. Es la que se ocupa de la producción de anticuerpos, proteínas capaces de bloquear al virus para que no infecte más.

También formar la "memoria" de las células para recordar al virus durante meses o años para destruirlo si vuelve a aparecer.

“Con estos datos y teniendo en cuenta que aún quedan meses hasta que haya una vacuna eficaz , la de la gripe puede no solo ayudar a contener ese virus, sino también la carga de infecciones por COVID, especialmente en hospitales”, concluye el estudio.

SUBIR

Poder

Ovación

Show