

Rusia anunció este martes que la segunda vacuna que desarrolló contra el coronavirus, la EpiVacCorona, mostró una eficacia del 100% y superó en efectividad a cualquiera otra vacuna desarrollada en el mundo.
"La eficiencia de la vacuna consta de su eficacia inmunológica y preventiva. Según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100%", reza el comunicado del Rospotrebnadzor, servicio de prensa de la oficina rusa de protección al consumidor.
EpiVacCorona es una vacuna de epítopos contra el coronavirus. Un epítopo, también conocido como determinante antigénico, es una porción muy pequeña de una molécula que es reconocida por el sistema inmunológico. Si este identifica una amenaza, se activa una respuesta inmune cuyo objetivo es impedir el desarrollo y la propagación de la infección.
Mientras tanto, Argentina comenzará a aplicar este martes a los trabajadores de la salud la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, tras cumplirse 21 días luego de haber recibido la primera dosis, el pasado 29 de diciembre.