icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Otro "valijagate" involucra a Venezuela: revelan que Maduro ayudó a financiar a un partido italiano en 2010

Otro
Dice ABC: Desde Venezuela salieron US$ 3,5 Millones en una valija diplomática que financió en 2010 a un partido italiano "antisistema" (Foto: AFP)

La revelación causó un revuelo en Italia. Otro "valijagate" desde Venezuela. Pero esta vez, no hacia la Argentina sino hacia el país europeo.

ABC denunció la financiación ilegal desde Venezuela a un partido italiano( Foto: ABC)
ABC denunció la financiación ilegal desde Venezuela a un partido italiano (Foto: ABC)

En su edición de este lunes, el diario español ABC publica que Nicolás Maduro dio su autorización en 2010 al envío de una valija que contenía 3,5 millones de euros al Consulado venezolano en Milán.

El objetivo: financiar en negro al "Movimiento 5 Estrellas", partido que había nacido en octubre de 2009 para hacer política apartidista, como un "antisitema" en Italia y que ahora gobierna en Italia en una singular coalición.

El diario asegura haber accedido a documentos clasificados como secretos de la Dirección General de Inteligencia Militar de Venezuela.

El documento exclusivo de ABC de España ( Foto: ABC)
El documento exclusivo de ABC de España ( Foto: ABC)

Nicolás Maduro, en 2010 era ministro de Exteriores de Hugo Chávez.

La operación que sale este lunes a la luz habría consistido en enviar bajo el régimen de "valija diplomática" US$ 3,5 millones de dólares para apoyar al incipiente "Movimento Cinque Stelle" ( Movimiento Cinco Estrellas o "M5S" como es conocido por su sigla en italiano).

Cundo salió el dinero hacia Italia, Maduro era canciller de Hugo Chávez( Foto: ABC)
Cuando salió el dinero hacia Italia, Maduro era canciller de Hugo Chávez (Foto: ABC)

El cónsul de la delegación diplomática de Venezuela en Milán, Gian Carlo di Martino, actuó como intermediario para que el destinatario final, Gianroberto Casaleggio, recibiera el dinero en metálico.

Casaleggio fundó el partido que llevó al actor cómico Beppe Grillo a ser una figura para la renovación de la política italiana. Cinco Estrellas ganó las elecciones de 2018 con el 38% de los votos.

Pero los documentos aportados por la investigación del diario español ABC ya causaron una tormenta política en Italia.

GianRoberto Casalleggio habría recibido el dinero de Venezuela( Foto: AFP)
Gianroberto Casalleggio habría recibido el dinero de Venezuela (Foto: AFP)

Cuando el ultraderechista, Matteo Salvini, retiró a su partido "La Liga" de la coalición con Cinco Estrellas en 2019, Italia se encaminaba a una nueva elección.

La incorporación del Partido Democrático salvó al gobierno, cambió su matriz ideológica e Italia tiene a Guiseppe Conte como primer ministro.

Pero el jefe del gobierno Italiano no solo debe lidiar con la pandemia. Ahora, está atravesado por el "origen extraño" de los fondos para el inicio político de sus socios de Cinco Estrellas, que denuncia el diario español.

El dinero salió hacia Italia, tras la autorización de Tareck el Aissami, entonces ministro del Interior y hoy uno de los principales colaboradores de Nicolás Maduro.

GianCarlo Di Martino, cónsul de Venezuela en Milán( Foto:  cuenta de Twitter)
Giancarlo Di Martino, cónsul de Venezuela en Milán (Foto: cuenta de Twitter)

El cónsul bolivariano en Milán sigue siendo el mismo señalado en aquella operación. "Es todo falso. Es un complot de la ultraderecha" dijo, Di Martino.

Italia, es la única nación de la Unión Europea que no ha reconocido a Juan Antonio Guaidó como presidente interino de Venezuela.

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias