icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Valle de los Caídos: el monumento creado por Francisco Franco para "desafiar al tiempo y el olvido"

Valle de los Caídos: el monumento creado por Francisco Franco para
El Valle de los Caídos, el mausoleo ideado por Franco

El Mausoleo del Valle de los Caídos se queda definitivamente sin su inspirador: el dictador Francisco Franco, responsable del alzamiento contra la República, que sumió a España en una guerra civil que se prolongó durante 3 desgarradores años, de 1936 a 1939. Con su victoria, inició una dictadura de 40 años.

Imaginó el conjunto portentoso porque “la dimensión de nuestra cruzada, los heróicos sacrificios que la victoria encierra y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya, no pueden ser perpetuados por los sencillos documentos…”

Franco se involucró personalmente en la construcción de su monumento.

Eligió tras una larga búsqueda sobre el terreno, el lugar para que fuera erigido. En una colina cerca del monasterio de El Escorial, a 54 kilómetros de Madrid.

Así lucía el lugar elegido para levantar el Mausoleo
Así lucía el lugar elegido para levantar el Mausoleo

Supervisó cada detalle, desde el tamaño de la gran cruz exterior hasta detalles del altar mayor. Visitó reiteradas veces el lugar en las dos décadas de construcción. Muchas fueron por sorpresa.

El diseño final incluyó un mausoleo de enormes dimensiones: 300 metros de altura si se cuenta desde la base de la colina hasta la punta de la cruz. La misma altura de la torre Eiffel de París.

Desde el pie de la colina tiene la altura de la torre Eiffel
Desde el pie de la colina tiene la altura de la torre Eiffel

La forma legal para levantar el monumento se consignó en un decreto del 1 de abril de 1940. “Disponiendo se alcen Basílica, Monasterio y Cuartel de Juventudes… para perpetuar la memoria de los caídos en nuestra Gloriosa Cruzada”.

La construcción, que demoró 20 años, se hizo en gran parte con presos comunes, que como contraprestación podían reducir en parte sus condenas. Se utilizaron 20.000 personas para levantar el mausoleo.

El monumento se inauguró el 1 de abril de 1959. La fecha fue elegida especialmente. Ese día se cumplían 20 años del triunfo de los falangistas sobre la República en la guerra civil española. La dictadura franquista duraría 40 años.

Los restos del fundador de la falange española, José Antonio Primo de Rivera, llegaron al Valle de los Caídos el 30 de marzo de 1959. Condenado a muerte y ejecutado en 1936 por el gobierno republicano. Su lugar fue, junto con el del dictador Franco, uno de los dos sitios más destacados en el mausoleo. Ahora, sus restos serán reubicados, pero conservados en ese espacio.

La cripta acogió casi 34.000 cuerpos de víctimas de los dos bandos enfrentados, republicanos y falangistas. A la muerte del dictador, fue inhumado en ese lugar en 1975.

Tumba de Francisco Franco, removida del Valle de los Caídos
Tumba de Francisco Franco, removida del Valle de los Caídos

Pero con el retorno de la democracia en una monarquía constitucional para España, en un proceso que comenzó en 1975 –con la muerte de Franco- y se prolongó hasta 1977, siempre se debatió qué hacer con el Valle de los Caídos: demolerlo o mantenerlo. Definitivamente, cambiarle el sentido de “cruzada” definido por Franco. Más específicamente, ¿debía seguir allí el verdugo junto con miles de sus víctimas?

Pero no fue hasta la llegada de Pedro Sánchez al poder que se decidió la exhumación de Franco. Lo que finalmente, se cumple hoy. El Valle de los Caídos, podrá tener así otra significación para los españoles, ya sin el dictador que soñó un monumento que “desafíe el tiempo y el olvido” .

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show