¡Vamos a matar a un montón de sirios! El libro del periodista del caso Watergate que muestra a Trump como un “niño impulsivo de 10 años”
Layer 1
DonaldTrump

¡Vamos a matar a un montón de sirios! El libro del periodista del caso Watergate que muestra a Trump como un “niño impulsivo de 10 años”

Bob Woodward es uno de los periodistas de investigación más prestigiosos de los Estados Unidos. Junto a Carl Bernstein, como reporteros del Washington Post, comandaron la investigación que terminó con la carrera política de Richard Nixon, en el caso que pasó a la historia conocido como "Watergate", en 1972. Ambos ganarían el Pulitzer al año siguiente. 

Casi 50 años después, Woodward sigue ejerciendo el periodismo en el Washington Post y prepara el lanzamiento de un libro que analiza los primeros años de la presidencia de Donald Trump, en donde lo define como un personaje "inculto, enojadizo y paranoico".

"Fear: Trump in the White House" ("Miedo: Trump en la Casa Blanca") es el título del libro que cuenta intimidades del presidente, que será publicado en una fecha simbólica para los Estados Unidos: estará a la venta a partir del 11 de septiembre.

Tras una reunión entre Trump y su equipo de seguridad nacional sobre la presencia militar en la península de Corea, el secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo, exasperado, a su círculo cercano que el presidente se comportó como un "alumno de quinto o sexto grado" (de 10 a 11 años de edad).

Según Woodward, después del ataque químico de abril de 2017 atribuido al régimen del presidente sirio Bashar al Asad, Trump supuestamente llamó al general Mattis y le dijo que quería asesinar al mandatario.

"Vamos a matarlo. Vamos. Vamos a matar a un montón de ellos", le dijo Trump al director del Pentágono. Después de colgar, Mattis habría recurrido a un asesor y le habría dicho: "No haremos nada al respecto, seremos mucho más mesurados".

Woodward describe así en su libro la frustración que vive habitualmente el secretario general de la Casa Blanca, John Kelly, tradicionalmente el hombre más próximo al presidente en el "Ala Oeste".

En una reunión entre un círculo reducido, Kelly habría afirmado sobre Trump: "Es un idiota. Es inútil tratar de convencerlo de cualquier cosa (...) Ni si quiera sé qué estoy haciendo aquí. Este es el peor trabajo que he tenido jamás".

A finales de agosto, Trump atacó en un tuit a Bernstein, socio histórico de Woodward a partir de la mítica investigación del Watergate.

"¡Nos estamos divirtiendo en todo el país por el desatendido Carl Bernstein, un hombre que vive en el pasado y piensa como un anciano degenerado, inventando historia tras historia! Noticias Falsas", escribió.