icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Venecia: siguen las inundaciones y corre peligro su patrimonio cultural

Venecia: siguen las inundaciones y corre peligro su patrimonio cultural
Venecia

Venecia, la icónica ciudad italiana visitada por millones de turistas, volvió a sufrir inundaciones este domingo a niveles que ponen en peligro los tesoros arquitectónicos y culturales.

El agua del mar volvió a inundar algunas zonas de la ciudad como su plaza de San Marcos, pero el pico máximo ocurrió luego del mediodía. El nivel del agua había alcanzado los 130 centímetros, inundando por completo la plaza. La alerta rige también para las próximas horas-

La subida en la marea se agravó por la presencia del viento siroco en el Adriático. El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, cree que esta nueva inundación no será tan grave como la de la noche del pasado martes, cuando el agua subió 187 centímetros, el mayor en más de medio siglo, y que provocó cuantiosos daños y dos muertos.

Brugnaro señaló en sus redes sociales que el dispositivo de seguridad estaba activo y atento para hacer frente a eventuales emergencias, pero lo cierto es que Venecia como Patrimonio Cultural de la Humanidad corre peligro así como su riqueza cultural arquitectónica.

De hecho todos los museos permanecieron cerrados, excepto el Correr, dedicado a la historia de la ciudad y situado en la plaza de San Marcos.

Venecia inundada
Venecia inundada

Algunos comercios también estuvieron cerrados pero por la tarde abrían algunos con protecciones de metal o madera, para impedir el ingreso del agua.

El gobierno italiano decretó el estado de emergencia en Venecia tras la inundación del pasado martes y destinará 20 millones de euros para una primera ayuda, con indemnizaciones de 5.000 euros a los vecinos damnificados y hasta 20.000 para los comerciantes. Los costos de los desperfectos sufridos solo por aquella noche, ascienden a unos mil millones de euros.

Sesenta iglesias de la ciudad acabaron inundadas y sus mosaicos y pavimentos sufrieron la infiltración de la sal del mar. Para evitar su rápida corrosión, la Superintendencia de patrimonio cree que hará falta invertir unos 60.000 euros en cada templo.

Desde hace 32 años, la ciudad italiana goza de protección especial por parte del Centro del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, pero eso podría cambiar rápidamente. "Venecia corre peligro de perder su estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad”, advierte en entrevista con DW Mechthild Rössler, quien dirige la institución desde hace 25 años. Según Rössler, el Comité ya propuso colocar a Venecia en la "lista roja” de patrimonios culturales en peligro.

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias