Venezuela elige presidente y Maduro se juega el futuro del chavismo | A24
Venezuela

Venezuela elige presidente y Maduro se juega el futuro del chavismo

Qué pasa. En medio de una crisis humanitaria, el reclamo mundial por los presos políticos y la inflación más alta del mundo, Venezuela elegirá presidente este domingo y Nicolás Maduro pone en juego el futuro del chavismo, aunque los sondeos le dan una amplia ventaja. Su cierre de campaña con Diego Maradona sorprendió por el contraste con la alta conflictividad del país.

Qué pone en juego Maduro. La posibilidad de legitimarse frente a gran parte de la oposición que lo desconoce por sospechas de “fraude”. Por eso se retiraron de la elección los partidos opositores Primero Justicia, del ex candidato presidencial Henrique Capriles; Acción Democrática; Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo. El presidente caribeño dijo que, si gana, los va a convocar a todos.

Qué busca la oposición. Poner fin a casi 20 años de hegemonía chavista, desde que Hugo Chávez ganó las elecciones de 1999. Falleció en 2013, pero antes había designado a Maduro como su sucesor.

Contra quiénes compite. Maduro se va a medir contra Henri Falcón (de Avanzada Progresista, ex chavista y ex jefe de campaña de Capriles), Javier Bertucci (un pastor evangélico que sorprendió en las encuestas) y Reinaldo Quijada, un chavista disidente.