icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Leonardo da Vinci, a 500 años de su muerte: el enigma de sus textos inéditos y un misterioso ADN

Leonardo da Vinci, a 500 años de su muerte: el enigma de sus textos inéditos y un misterioso ADN

Dos expertos sobre el genial artista revelan la inquietante historia con una revelación y un adelanto, a 500 años de su muerte.

“Leonardo era un hombre que conocía todo el territorio: su familia no era local de Florencia y nada más. Tenían 'sucursales' hacia las que viajaba junto con su familia. Por ejemplo en Barcelona, e incluso China. Por eso Leonardo tenía conocimiento de otros navegantes y comerciantes. Era amigo de Vespucio, quien descubrió lo que conocemos como América. Tenía una mirada global, esa globalidad la usa en sus investigaciones".

Charla de expertos sobre Leonardo da Vinci, en Buenos Aires
Charla de expertos sobre Leonardo da Vinci, en Buenos Aires

La mirada lúcida de Alessandro Vezzosi, experto en Leonardo da Vinci, no deja dudas. Él, junto a Agnese Sabato, expusieron en Buenos Aires, y acercaron inquietantes datos e informaciones sobre la vida y los logros del gran artista y científico italiano. "El genio universal, con desarrollos en agricultura, mecánica, ciencia, armas, pero también en la elaboración de vino o de actividades deportivas”.

"Leonardo se encuentra con un mapamundi donde está ubicado lo que hoy es Brasil y se citan localidades que no fueron identificadas aún. Eso nos invita y promueve que haya necesidad de hacer mucha mas investigación, y quizá nos encontremos traza de la Argentina en un futuro, para poder seguir investigando y profundizando este tipo de informaciones”

Justamente, se cumplen 500 años de su muerte y en todo el mundo, la figura de Leonardo da Vinci se acrecienta más allá de la Gioconda (expuesta en el museo del Louvre, y protagonista de una muestra especial abierta hasta el 24 de marzo 2020)

Pero en Buenos Aires, los expertos contaron detalles de su vinculación con Leonardo, “el hombre, el genio que vio antes el futuro, pero que tenía los pies en la tierra y trabajaba por proyecto, en base a la ayuda de los mecenas de su época”.

La Embajada de Italia acompañó sus presentaciones en Buenos Aires, una de ellas en el Centro Cultural de la Ciencia, en Palermo. Allí el especialista Vezzosi, creador y director del Museo Ideale Leonardo da Vinci, investiga desde 1968 todo lo referente al artista, en especial su genealogía, sus 21 hermanos, y sus descendientes hoy en día.

Parte del material restaurado y expuesto en el Museo Ideal en Vinci
Parte del material restaurado y expuesto en el Museo Ideal en Vinci

Leonardo nació en Vinci. Según lo que cuenta Vezzosi su madre, Çaterina, podría haber sido una esclava originaria del mediterráneo oriental. Pero la figura clave fue su abuelo, quien lo inicia en esa curiosidad por el mundo exterior. Después esa curiosidad se transformaría en gran cantidad de piezas mecánicas, obras de arte, esculturas, y pinturas, claro.

Según pudo saberse a través del análisis de documentos históricos, su abuelo era un mercader que viajaba por el Mediterráneo, llegando a la costa española o Marruecos. “De allí esta curiosidad significativa, esta apertura de Leonardo para estar siempre buscando y preguntando".

Los manuscritos que dejó Leonardo.
Los manuscritos que dejó Leonardo.

Y sobre el arte: “Su ojo denuncia la ventana del alma. Incluso muchos afirman que era zurdo, pero en realidad era ambidiestro (escribía fácilmente con las dos manos)" agregó Agnes Sabato en medio de las preguntas. "Con la mano izquierda se cree que hizo el 99 % de sus escritos”, agregó.

En otras charlas vincularon al ambiente florentino del año 1500 con una suerte de Sillicon Valley de hoy, donde fluían los inventos, la mirada renovadora de las cosas, el pensamiento distinto de aquellos que siempre iban unos pasos mas adelante que otros, algo que los investigadores corroboran. No solo en el arte: la pintura y la escultura, incluso en el desarrollo de armas de su época.

“Leonardo era un hombre pacífico que intuía a la libertad como el máximo don, pero que se debe defender de los tiranos. Por eso creó armas para defender a su ciudad, su pueblo y su país de ellos. Leonardo llevaba un idealismo de un mundo ético”, afirmó.

La gran pregunta sobre la Gioconda tuvo un condimento cada vez mas cercano y preciso: “la obra fue pedida por los Medici, y se realizó entre 1500 y 1515, de gran proceso de constitución. Allí aparece una relación amorosa de los Medici, y muchos nombran a la condena Gravini..pero aún hay un halo de misterio sobre ella”.

La Gioconda, en el Louvre
La Gioconda, en el Louvre

Allí aparece la vinculación con exploradores y viajantes...por ejemplo Américo Vespucio, quien descubrió America, junto a otros viajeros (otros que llegaron hasta China). Allí comenzamos la narración de este encuentro en Buenos Aires. La posibilidad cierta ( y aún sigue profundizando) de la vinculación del gran Leonardo con nuestro territorio latinoamericano, en los años 1510 aproximadamente.

da vinci
da vinci

Otro dato poco conocido: Leonardo y su familia, en su territorio de la toscana, cultivaba viñedos y por supuesto elaboraba vino.

“Tenía 3 viñedos, uno regalo del Papa Ludovico el moro, en Milán, el otro en Fiesole, y el tercero se lo dejo su tío, con grandes posesiones de vino y aceites”, indicó.

El vino de Leonardo
El vino de Leonardo
Acceso a la muestra de Leonardo en el Louvre, París.
Acceso a la muestra de Leonardo en el Louvre, París.

La investigación del ADN de Leonardo es el proyecto en marcha que los trajo a Buenos Aires, donde también contaron que contactaron con al menos 25 descendientes vivos del gran maestro del renacimiento. Es más, hay una muestra de cabello y un anillo que aún se están analizando en profundidad.

"El vino, el licor de las uvas", escribió Leonardo en 1515.

Sobre el futuro:

“Aún faltan detectar 4 mil escritos, esculturas y pinturas que están diseminados por el mundo, en manos de coleccionistas privados o de instituciones. Hay mucho por seguir estudiando, analizando y para seguir deslumbrándonos con su gran mirada lúcida y humanista.”

"Hay mas de 4 mil manuscritos aun sin detectar", dijeron los expertos

Por ejemplo, vinculaciones con Rusia, en la zona de Crimea, lo que contamos de Vespucio y América Latina. Muchas historias de final abierto”, cerraron.

La muestra de Leonardo en el Louvre
La muestra de Leonardo en el Louvre

Agnese Sabato, por último, fue quien cerró el encuentro con una frase de Leonardo en su Códice Atlántico, con su mirada al futuro y una profecía de su tiempo, para hoy: “Los hombres se hablarán unos a otros, desde los países mas lejanos y se responderán de la misma manera”.

ferraro andres
por Andrés Ferraro
SUBIR

Poder

Ovación

Show