icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Una ONG denuncia que la violencia causó 12 veces más muertos que la pandemia en Venezuela

Una ONG denuncia que la violencia causó 12 veces más muertos que la pandemia en Venezuela
Venezuela sigue al frente del listado de países con más muertes violentas en América Latina (Foto: OVV)

En Venezuela, la proporción de muertos de manera violenta es 12 veces superior a las vidas que se llevó el Covid-19. Así lo señala el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), una ONG que presentó su informe anual este martes, donde denunció que en 2020 se registraron 11.891 muertes violentas. Esto representa 45,6 muertes por cada 100.000 habitantes.

Por eso, el documento consigna que la violencia en ese país fue "más letal" que la pandemia de Covid-19.

El dato es relevante porque el gobierno de Maduro no provee de cifras oficiales sobre criminalidad. También remarca un importante aumento en las muertes a manos de la policía.

Si bien el número es menor que al de 2019, Venezuela es aún el país con más muertes violentas en América Latina.

Datos del informe del Observatorio Venezolano de la Violencia (Foto: Twitter de OVV)
Datos del informe del Observatorio Venezolano de la Violencia (Foto: Twitter de OVV)

"En el año 2020, Venezuela ha sido azotada por dos epidemias: la del Covid-19 y también la de la violencia", dijo Roberto Briceño-León, presidente del OVV.

El gobierno venezolano reportó hasta el lunes 1.018 fallecidos por el virus. Es el número que consigna la Universidad Johns Hopkins.

Del total de muertes violentas, 4.231 (35,5%) fueron a manos de policías en lo que se clasifica como "resistencia a la autoridad". La cifra supera la cantidad de homicidios.

El informe señala que con Nicolás Maduro se naturalizó la violencia policial (Foto: Archivo)
El informe señala que con Nicolás Maduro se naturalizó la violencia policial (Foto: archivo).

Otro hecho grave del informe es que "por primera vez fueron más los muertos por la policía que los asesinados por los delincuentes", resaltó Brinceño-León, que alertó sobre una generalizada violencia policial.

"En 18 municipios del país no hubo homicidios cometidos por delincuentes, pero sí hubo víctimas de violencia policial", resumió en nombre la la ONG

Coincidencia con el "informe Bachelet"

La mitad de las muertes fueron cometidas por el cuerpo de investigaciones criminalísticas (CICPC) y la Policía Nacional, a través de la temida Fuerza de Acciones Especiales (FAES), que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió disolver tras denuncias de miles de ejecuciones extrajudiciales.

El OVV destacó una reducción "importante" de "las oportunidades del delito" debido a la crisis en Venezuela, cuya economía se redujo a la mitad y enfrenta una violenta hiperinflación.

El reporte puntualiza que en en ese país "hay menos delincuentes porque han emigrado" en medio de un éxodo por la crisis económica. "No es posible desestimar el impacto que puede haber tenido también el proceso de exterminio aplicado por las acciones extrajudiciales de las fuerzas del orden", advirtieron.

SUBIR

Poder

Ovación

Show