icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

“Yellowhammer”: el informe que sacude a Gran Bretaña por las consecuencias del Brexit sin acuerdo

“Yellowhammer”: el informe que sacude a Gran Bretaña por las consecuencias del Brexit sin acuerdo
Caos por el Brexit sin acuerdo

Es otro dolor de cabeza para Boris Johnson, tal vez, el golpe final. El Parlamento británico obligó al gobierno a dar a conocer los papeles reservados sobre cuáles serían las consecuencias de una salida sin acuerdo de la Unión Europea.

Boris Johnson dice que no le mintió a la Reina
Boris Johnson dice que no le mintió a la Reina

Nada más lejos del mundo ideal que pintaba el primer ministro. Algo así como el regreso de la Gran Bretaña "reina de los mares" con supremacía mundial.

Los papeles adelantados por el “Sunday Times” y ahora expuestos a la opinión pública cayeron como una bomba. “Yellowhammer”, es el nombre de esos documentos, que remiten al nombre en inglés que recibe el Cerillo Amarillo, un pájaro con dotes para cantar. Pero el canto de esta ave desató una tormenta en Gran Bretaña.

El informe que alerta sobre los problemas del brexit sin acuerdoentos en Londres por el Brexit
El informe que alerta sobre los problemas del brexit sin acuerdoentos en Londres por el Brexit

Este diario reveló qué podría pasar una vez que se formalice la salida de la Unión Europea de la peor manera, es decir sin acuerdo. Por ejemplo, el regreso de fronteras y controles marcaría un caos para el desplazamiento de personas y mercaderías, pero además, encarecimiento de precios y, al mismo tiempo, posible escasez.

Solo en el primer día, por efecto de los controles aduaneros de Francia, al otro lado del Canal de la Mancha, el flujo de mercaderías caería al 40%

Ingresar a Europa por el eurotúnel demorará horas a los británicospor la salida de la Unión Europea
Ingresar a Europa por el eurotúnel demorará horas a los británicos por la salida de la Unión Europea

Actualmente, el paso de camiones en uno y otro sentido ocurre sin demoras. Restaurar pasos fronterizos produciría largas colas y atascos, algo que ya quedó como un vago recuerdo en la Unión Europea. Por lo menos, tendrían que esperar 48 horas para llegar a Europa, ya que la “puerta francesa” tendría un celo extremo.

Emmanuel Macrón, el presidente de Francia, es uno de los más molestos por el Brexit sin solución. El mismo informe “Yellowhammer” anticipó, en un cálculo optimista, que las interrupciones provocarían demoras de entre tres y seis meses. Así el comercio es inviable, especialmente, para los alimentos frescos.

Podría haber escasez de alimentos en Londres por el Brexit
Podría haber escasez de alimentos en Londres por el Brexit

Como consecuencia, fronteras hacia adentro, al no llegar productos de toda la comunidad europea, le escasez sería una de las inmediatas consecuencias. Y por lo tanto, el aumento de precios por añadidura.

También se espera un impacto en la disponibilidad de medicinas y productos médicos, ya que la gran mayoría llega a través del Canal.

El canto de malos augurios de este pájaro amarillo, como el pelo de Boris Johnson, marca que aunque no habría problemas con el suministro de energía y gas, es muy posible que las tarifas también aumenten.

Toda esta situación contempla el informe ahora conocido y pueden llevar a fuertes protestas ciudadanas, y a que algunos negocios se vean obligados a cerrar. Mientras, florecería un peligroso mercado negro.

Gibraltar, también afectado por la salida de la Unión Europea
Gibraltar, también afectado por la salida de la Unión Europea

Sin embargo, el informe no se detiene solamente en las islas británicas. Para los habitantes del enclave en el peñón de Gibraltar el panorama sería igual o peor. Los 33.000 habitantes del lugar podrían sentirse como en un gueto, ya que la mayoría de su intercambio, especialmente de personas, es con España.

Ese país tiene una disputa centenaria con Gran Bretaña por la restitución de esa colonia. Pero como ambos son de la Unión Europea hay un flujo económico y de circulación garantizado.

Un Brexit sin acuerdo lo estropearía todo, dice el informe “Yellohammer”. Cruzar la frontera para ir a trabajar a España podría volverse más que complicado y afectar puestos de trabajo, que no encontrarían dentro del Peñón. Y lo mismo sucedería con la provisión de energía, alimentos y medicamentos que llegan a diario desde España.

El informe tiene solo cinco páginas, pero parece apocalíptico. Johnson se defiende diciendo que solo es el peor escenario posible. Con eso basta para que el desconcierto y la bronca vaya en aumento en su país, a tal punto que este miércoles debió declarar que no engañó a la Reina cuando pidió cerrar el Parlamento para que el Brexit sin acuerdo siguiera avanzando.

No obstante, el cerillo cantó. Y eso es lo malo. A todo el mundo le gusta escuchar cantar a las aves. El problema, es el mensaje.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show