Escándalo

Brasil: investigan a un hombre que se vacunó cinco veces contra el coronavirus

El insólito episodio ocurrió en Río de Janeiro. El sospechoso logró obtener las cinco dosis de diferentes vacunas en 10 semanas.
Centro de vacunación en Río de Janeiro. (Foto: AP)

Centro de vacunación en Río de Janeiro. (Foto: AP)

Brasil vive por estos días un insólito escándalo luego de que un residente de Río de Janeiro fuera vacunado cinco veces contra el coronavirus. El hombre tendrá ahora que explicar a las autoridades cómo logró obtener las dosis de diferentes vacunas contra el Covid-19 en 10 semanas.

Según una reciente investigación sobre el caso, entre el 12 de mayo y el 21 de julio, el hombre recibió dos dosis de la vacuna Pfizer, dos dosis de la vacuna CoronaVac y una dosis de la vacuna AstraZeneca. Recibió las dosis en tres centros de vacunación en Río.

Al sujeto incluso le inyectaron dos dosis de la vacuna en 13 días, según consignó la agencia AFP. El caso despertó el interés de las autoridades sanitarias de Brasil cuando el sospechoso intentó recibir una sexta dosis de vacunación el 16 de agosto.

La investigación mostró que el “maníaco de la vacunación” logró aprovechar los problemas con los sistemas informáticos en los tres centros de vacunación que visitó. Debido a que los sistemas no funcionaban, no aparecía en la base de datos que ya había sido vacunado.

Cómo es el proceso de vacunación en Brasil

Para recibir las vacunas, los brasileños deben estar en un determinado grupo de edad que se vacuna de acuerdo con un calendario específico. Las personas deben presentar un documento de identidad y un documento de la primera dosis recibida antes de recibir la segunda dosis. Los centros de vacunación no ofrecen la posibilidad de elegir entre diferentes vacunas.

En Río, la campaña de vacunación incluso fue suspendido varias veces debido a la escasez de vacunas. Pero se han reportado cientos de casos de fraude de personas que han acudido a centros de vacunación en otros estados de Brasil para recibir la vacuna que desean o incluso una tercera dosis de vacunación.

Se habló de
s