Narcotráfico

El intento de rescate del hijo de un narco terminó en una lluvia de balas: 12 muertos

Es el hijo de un conocido integrante del grupo "Los Cazadores", sicarios vinculados al Cartel de Sinaloa. Prepararon una emboscada para liberarlo y hubo un grave enfrentamiento con la policía mexicana en plena ruta.
12 muertos en un enfrentamientos entre narcos y la policía en México (Foto: captura de TV).

12 muertos en un enfrentamientos entre narcos y la policía en México (Foto: captura de TV).

La violencia narco en México tuvo otro violento episodio. Un grupo de delincuentes quiso liberar al integrante del grupo "Los Cazadores", sicarios vinculados al Cartel de Sinaloa. La policía trasladaba por la ruta -en las afueras de la ciudad de Hermosillo- a Carlos Humberto "N", hijo de Jesús Humberto Limón López, alias ‘El Chubeto’, conocido criminal de los narcotraficantes. Durante el trayecto le salieron al cruce varias camionetas al convoy de seguridad, con el objetivo de liberarlo.

La policía respondió con sus armas, lo que provocó un tiroteo en plena ruta, con ocasionales viajeros como testigos desesperados, y culminó con el saldo de al menos 12 muertos y dos policías heridos. Inicialmente se dijo que las víctimas fatales habían sido seis, pero luego, con la muerte de 6 de los heridos, la cifra se duplicó. Los dos agentes heridos están fuera de peligro.

Embed

Los delincuentes narcos atacaron a la altura del km 21 a la partida que trasladaba al hijo del integrante de los sicarios del Cartel de Sinaloa. Carlos Humberto "N" era trasladado desde la ciudad de Hermosillo, ubicada en el noroeste de México y pegada al estado de Sinaloa.

Embed

Utilizaron fusiles de asalto de diferentes calibres y vestidos con uniformes camuflados para atacar a la caravana oficial. La policía respondió de inmediato y se produjo un intenso tiroteo en pleno camino. Así lograron evitar que Carlos Humberto "N" pudiera ser rescatado. No obstante, comenzó una persecución para detener a los narcos.

narcos en méxico.jpg
Armas de guerra, municiones y camionetas que utilizaron los narcos en el frustrado intento para rescatar a uno de los integrantes del Cartel de Sinaloa (Foto: fiscalía de Sonora, México).

Armas de guerra, municiones y camionetas que utilizaron los narcos en el frustrado intento para rescatar a uno de los integrantes del Cartel de Sinaloa (Foto: fiscalía de Sonora, México).

En el lugar quedaron heridos 12 narcos, de los cuales 6 murieron en el lugar y otros 6, poco más tarde. Otros 7 lograron huir por la ruta. La policía secuestró una impresionante cantidad de armas y 6 camionetas.

Luego, en una conferencia de prensa se mostró el material bélico con que contaban los sicarios que intentaron rescatar al hijo de "El Chubeto".

los narcos detenidos.jpg
Carlos Humberto

Carlos Humberto "N" (izquierda) y su padre, Jesús Humberto Limón López, alias "El Chubeto" (Foto: fiscalía de Sonora).

Quien es Carlos Humberto "N"

Es un hombre sindicado como integrante del grupo de Los Cazadores, sicarios al servicio del Cartel de Sinaloa. Su padre, apodado "el Chubeto", está detenido desde junio de 2021. Se lo considera como el líder de ese grupo que actúa el estado de Sonora, vecino del de Sinaloa.

Estas organizaciones no solo se vinculan con el narcotráfico. También son parte de las bandas de criminales que lucran con los migrantes que pretenden ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Sonora es el estado que está al norte de Sinaloa, pero que tiene una amplia frontera con USA. Una de las últimas ciudades de México en Sonora es Nogales, en línea directa con la ciudad de Tucson, en Arizona.

auto de los narcos en sonora.jpg
Una de las camionetas que usaron los narcos en el fallido intento de rescate de un detenido en Sonora (Foto: fiscalía de Sonora).

Una de las camionetas que usaron los narcos en el fallido intento de rescate de un detenido en Sonora (Foto: fiscalía de Sonora).

Muchos de los migrantes, que no solo pertenecen a México, sino que llegan de otros países de Centroamérica o de Venezuela, son víctimas de robos por parte de los narcos. A otros, en cambio, les cobran fortunas como "gestores" del cruce de la frontera, lo cual es un mero engaño.

Desde finales de 2006, en México se contabilizan más de 420.000 asesinatos, la mayoría relacionados con el narcotráfico en esta zona caliente del noroeste del país.