último momento

Incidentes en la sesión por Biden: disturbios en el Capitolio, toque de queda y una fallecida

Incidentes en la sesión por Biden: disturbios en el Capitolio, toque de queda y una fallecida

Una gran cantidad de los seguidores más fervientes del presidente Donald Trump tomaron la parte exterior del Capitolio de Estados Unidos, ubicado en Washington D.C. mientras que el Congreso se preparaba para declarar formalmente a Joe Biden como Presidente. Ante los hechos que provocaron la suspensión de la sesión, la alcaldesa Muriel Bowser declaró el toque de queda. Tras varias horas y con el fallecimiento de una mujer, los legisladores volvieron a sesionar.

Ayer por la tarde, Trump se había dirigido a sus votantes a través de las redes sociales para convocarlos a una marcha frente al Capitolio "Save America March" -"Marcha para Salvar América"- repitiendo las consignas sobre el supuesto fraude electoral.

Fue así que miles de seguidores se acercaron al Capitolio, derribaron vallas y tomaron balcones de la parte exterior mientras que en su interior el Senado y la Cámara ratificaban el voto del Colegio Electoral. La sesión debió entrar en receso y se decretó el toque de queda en la capital estadounidense.

 Embed      

Si bien la policía intentó frenar a la multitud arrojando gas pimienta y bombas aturdidoras, la gente logró tomar algunos balcones del exterior. Durante los incidentes, una mujer falleció producto de una herida de bala, según publicó el diario The Washigton Post.

Luego de momentos de tensión, las fuerzas de seguridad lograron desalojar a los manifestantes del Senado por las puertas este y oeste del Capitolio. Sin embargo, algunos de los agitadores rompieron las ventanas del edificio y buscaron trepar hacia su interior.

Ante la persistencia de los incidentes, el Departamento de Defensa dispuso movilizar a la Guardia Nacional de Washington.

"La Guardia de DC se ha movilizado para brindar apoyo a las fuerzas del orden público federales en el Distrito. El secretario interino Christopher Miller ha estado en contacto con el liderazgo del Congreso y el secretario Joseph McCarthy han estado trabajando con el gobierno de DC. La respuesta de las fuerzas del orden público estará dirigida por el Departamento de Justicia", explicó Jonathan Hoffman, portavoz principal del Pentágono.

Asimismo, la alcaldesa Bowser, de Washington, declaró el toque de queda en la ciudad, que entró en vigencia desde las 18:00 (23:00 GMT), luego de que las autoridades despejaran finalmente el Capitolio y lanzaran gases para dispersar a los manifestantes remanentes.

Luego de varias horas de incidentes y con el toque de queda vigente, se reanudó la sesión conjunta del Congreso. "Los que irrumpieron aquí no ganaron, esta sigue siendo la casa del pueblo. Volvamos a trabajar", afirmó el vicepresidente de Estados Unidos y titular del Senado, Mike Pence.

"No cederemos ante las amenazas y la intimidación", señaló el jefe de la bancada republicana, Mitch McConnell, al inicio de la reiniciada sesión que busca certificar el resultado del Colegio Electoral y el triunfo presidencial de Biden.

Los próximos pasos en el recinto son el recuento de votos del Colegio Electoral de cada uno de los 50 estados y la posterior declaración como ganador del demócrata. Sin embargo, se estima que los legisladores aliados de Trump buscarían retrasar la votación final por varias horas con objeciones en los distritos donde el mandatario denunció un fraude que no pudo probar.

Desde que se confirmó su derrota, Trump ha intentado revertir sin éxito los resultados de las elecciones en seis estados de batalla a través de docenas de demandas fallidas, alegando que hubo fraude a pesar de que no hay evidencia alguna.

 Embed